Investigarán orígenes del municipio de Tizayuca

Se busca llevar a cabo firmas de convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar las investigaciones.
Sesión de cabildo.
Sesión de cabildo. (Cortesía)

Tizayuca

El pleno de la Honorable Asamblea Municipal que encabeza el alcalde, Juan Núñez Perea, aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial encargada de investigar todo sobre la "Erección del municipio de Tizayuca", la cual, esta facultada para realizar lo necesario, a fin de recopilar, integrar e imprimir los antecedentes históricos de esta demarcación.

Dicho comité está conformado por los regidores Jessica Ivonne Chávez Fernández, Martha Leticia Chávez Ortiz, Fernando Tapia Fernández y José Agapito Zaragoza Orozco, quienes trabajarán de manera conjunta con Gerardo Vázquez López, Luis Francisco Rivero y Angélica Galicia Gordillo, profesionistas encargados de llevar a cabo la integración de la información.

Es este momento, el equipo realiza las gestiones necesarias para llevar a cabo las firmas de convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues se pretende que dichas signas se puedan realizar a finales del presente mes, para con ello, arrancar de manera oficial con este proyecto.

Valentín Chávez Miranda, secretario municipal general, dio a conocer que en la recopilación e integración de la información sobre la historia escrita del municipio, regidores y especialistas trabajarán de manera conjunta con las autoridades eclesiásticas de Tizayuca, pues ellos les facilitarán toda la documentación y archivos históricos que tienen sobre la erección de este lugar.

Cabe destacar que los antecedentes históricos del municipio de Tizayuca quedarán plasmados en un libro y en un archivo de tradición oral que comprende la realización de entrevistas a personas que han jugado un papel importante en la tradición de este lugar y que afortunadamente podrán compartir sus testimonios en audio y video para que posteriormente la ciudadanía interesada en conocerlos, lo pueda realizar a través de un archivo digital que estará a su disposición en las bibliotecas públicas del municipio.

Chávez Miranda, comentó que por instrucciones del presidente municipal de Tizayuca, una vez que se lleve a cabo la firma de los dos convenios con estas casas de estudio, arrancarán los trabajos de manera oficial, ya que los regidores y los especialistas sólo tendrán un periodo de nueve meses para poder concluir su investigación.

Lo anterior significa que será en diciembre del 2014, cuando el Ayuntamiento de Tizayuca contará ya con el material necesario para conocer la historia de este municipio, desde su erección hasta la actualidad.