Investigan en la Refinería el origen de la explosión

A pesar de que la emergencia no afecta a la población, Protección Civil estatal permanece a la espera de que Pemex solicite el apoyo de los rescatistas y traslados.

Pachuca

El titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, dijo que su área cuenta con un protocolo de acción en caso de que una explosión al interior de la refinería pueda causar afectaciones en la población.

En el reciente accidente en la refinería Miguel Hidalgo, la subsecretaría aplicó el protocolo externo en completa coordinación con el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la prioridad es conocer la magnitud de la emergencia, repercusión a la población y cómo ayudar.

Dijo que están en permanentes reuniones y capacitación con los bomberos de la paraestatal y mantienen la comunicación sobre todo en la región Tula-Tepeji: “ahí es donde tenemos que focalizar las baterías, no solo por la refinería sino por la problemática del robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex.

“Lo primero que nos interesa saber es si hay repercusiones de lo que ocurre dentro de la refinería para hacer las evacuaciones necesarias, lo cual informa Pemex en el momento, de lo contrario se pone en salvaguarda a la población mientras en conjunto se atiende la emergencia”.

Reiteró que no sólo se trata de la refinería, pues también hay ductos, transporte, accidentes del transporte, manejo de hidrocarburos en casas particulares o bodegas donde se almacena producto robado que pueden generar un accidente.

Mencionó que a pesar de que la emergencia no afecte a la población, Protección Civil estatal permanece a la espera de que Pemex solicite el apoyo de los rescatistas y en determinado momento ayudar con el traslado de lesionados por vía aérea.

Todos los protocolos, dijo, se activan al momento de alguna emergencia en la refinería a fin de atender de manera pronta a la ciudadanía, así como a los lesionados y prestar apoyo al personal y cuerpo de bomberos de la paraestatal.

“Una vez que se nos informa que hay personas quemadas nos movemos para el traslado de quemados a las clínicas especializadas, lo cual está establecido y así es como opera el protocolo; nosotros ya participamos más estrechamente con Pemex”.

El funcionario señaló que los cuerpos de rescate de Protección Civil se mantienen alerta debido a que los incidentes suceden con relativa frecuencia e inquietan a la población por lo que es necesario permanecer alertas y que Pemex informe sobre la situación que prevalece en la refinería, ya que en aquel lugar se desarrollan varios procesos químicos e industriales que representan un riesgo.

La coordinación entre los cuerpos de emergencia de Protección Civil municipal y estatal se han perfeccionado a consecuencia de los distintos accidentes que se han registrado en la refinería, por lo cual se ha establecido mayor comunicación con la paraestatal.

“El protocolo de actuación lo aplicamos para incidentes de refinería accidentes de transporte terrestre de materiales peligrosos, incidentes en ductos, siempre con canales de comunicación claros, responsabilidades definidas y en busca de una respuesta pronta sobre todo para términos de derramos o fugas de productos de inmediato hacer las labores de primera respuesta en cuestión de materiales peligrosos”, aseguró.

Inspección de la STyPS

La Delegación Federal del Trabajo en el estado investiga las causas del accidente suscitado el 1 de octubre en las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, que provocó la muerte de una persona y cinco resultaron heridas. La dependencia informó que desde ese mismo día hubo una inspección y este miércoles hubo otra más para conocer los hechos a detalle.

La dependencia señaló algunos detalles del accidente, mismos que fueron obtenidos tras la primera inspección extraordinaria que se realizó en la Refinería.

“En relación al accidente suscitado el día de ayer en la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, en Tula de Allende Hidalgo en la Planta Hidros 1, que está dentro del Sector 3, que dejó como saldo 5 heridos y un fallecido, al respecto la Delegación Federal del Trabajo a través de sus Inspectores Federales del Trabajo Calificados acudieron al lugar de los hechos la tarde de ayer (martes)”.

En Inspección Extraordinaria, expuso la dependencia, autoridades de la Refinería Miguel Hidalgo declararon que desde hace 20 días se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación integral en el Sector Tres, donde participa personal de Pemex, así como de las empresas subcontratistas de nombre SISO, ATZCO Y PACKINOX, laborando en este sector alrededor de mil trabajadores.

“Efectivamente en la Planta Hidros 1 del Sector 3, fue donde se suscitó un accidente aproximadamente a las 15:20 horas (del martes 1 de octubre), donde estaban presentes alrededor de 100 trabajadores realizando diferentes actividades de mantenimiento y rehabilitación integral. Posteriormente al siniestro resultaron lesionados seis trabajadores”.

Explicó que las autoridades de Pemex confirmaron que de inmediato se trasladaron a los lesionados a Hospitales de PEMEX y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde un trabajador de nombre Jorge Galindo García, perdió la vida, hechos que además fueron confirmados por los Inspectores Federales del Trabajo, resalta.

A pesar de que hay algunos indicios, la dependencia señala que aún no se conocen las causas que propiciaron dicho accidente, de ahí que continuarán las investigaciones, según señaló el comunicado.

“En materia de control de incidentes, autoridades de PEMEX informaron que fue un flamazo y que no fue necesario la intervención de bomberos, posteriormente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, acordonó el área donde sucedió el accidente, hasta el momento no hay informe oficial para saber las causas que propiciaron el incidente”.

Al respecto, el delegado federal del Trabajo en el estado, José Ponce Sosa, informó que habrá nuevas evaluaciones y acciones por parte del área inspectora de la delegación, a fin de contar con más datos precisos sobre las causas del accidente.

Desde Atitalaquia

Tras el siniestro en la Refinería “Miguel Hidalgo”, el presidente municipal de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, advirtió que pedirá a la paraestatal un informe pormenorizado sobre las cusas que dieron origen a la explosión, con el propósito de “saber dónde estamos parados” y subrayó la necesidad de extremar las medidas preventivas, debido a la magnitud del percance.

Asegura que no sólo está en riesgo el municipio que gobierna sino los otros que se encuentran en la periferia de la refinería, cuya operación, reiteró, es de alto riesgo para las zonas aledañas.

Admitió que como gobierno y como municipio no están en condiciones de hacer frente a una contingencia de este tipo, producto de las limitaciones presupuestales, por lo que consideró urgente conjuntar esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal para actuar puntual y oportunamente ante una emergencia de este tipo.

Claves

Del tintero

- El presidente municipal de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, opinó que “es muy lamentable que tengamos como resultados pérdidas humanas”.

- Petróleos Mexicanos, dijo, requiere de más apoyo económico para poder garantizar el mantenimiento y operación de la planta.

- “Si la paraestatal no tiene la certeza de que al operarse una red, un equipo o una instalación, qué hacen con la gente ahí… lo que debe haber son las garantías de seguridad laboral para quienes están dentro”.

- Reconoció carecer de capacidad o experiencia para decir si impacta en el municipio, un siniestro de esta magnitud, compete a Pemex atender una contingencia de esta naturaleza.