Invertirán 6.5 mdp en construcción de 600 cuartos rosas

Con este programa préven diminuir la violencia intrafamiliar por hacinamientos. 
En comunidades marginadas registran casos de agresión a mujeres.
En comunidades marginadas registran casos de agresión a mujeres. (Arturo González )

Pachuca

El subsecretario de Atención a Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas, Rigoberto Valencia Pérez, informó que ya cuentan con 6 millones y medio de pesos, de recursos federales extraordinarios, para poner en marcha el programa de cuarto rosa en la Huasteca, Sierra Gorda y en municipios de la zona sur del estado. Con estas acciones, pretenden disminuir las agresiones en contra de la mujer a causa de hacinamiento.

El funcionario explicó que en localidades con altos niveles de pobreza las viviendas sólo cuentan con una o dos habitaciones, lo cual propicia problemas que derivan en casos de violencia familiar.

"La propuesta es que sean más de 600 acciones, nosotros entregaremos el material y la gente pondrá la mano de obra, eso permite que podamos avanzar, de lo contrario sólo tendríamos la posibilidad de hacer máximo 200 cuartos rosas, si tuviéramos que pagar por la construcción", dijo el subsecretario, quien explicó que buscarán a través del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social federal agilizar los trabajos.

Huejutla, La Misión, Jacala, Chapulhuacán, Pisaflores y Lolotla son algunos de los municipios donde iniciará la edificación de los cuartos rosas, aunque también "en la zona sur hay un especial interés porque la estadística arroja que ahí se encuentran las demarcaciones donde hay más agresiones contra las mujeres: Tula, Tepeji, Tizayuca, que congregan los mayores índices de violencia intrafamiliar".

Entre las agresiones que buscan prevenir con este nuevo programa, explicó Valencia Pérez, se encuentran las de índole sexual:

"En muchos casos las viviendas sólo tienen dos recamaras y en ellas, en una habitan los padres y en otra los hermanos y no hay la diferenciación de género, en un mismo cuarto pueden estar dos hermanos y una hermana. Eso, en cierta etapa de la adolescencia puede derivar incluso en una violación, las estadísticas nos demuestran que el mayor índice de abusos sexuales se da por personas cercanas", ejemplificó.