Invertirá Dina más de 234 mdp en 2014

Se tiene programada una inversión de 35 millones de pesos solo para la creación de una nueva línea de producción, enfocada en unidades foráneas.
La producción actual es de unos 4 vehículos por día, es decir unos mil vehículos anuales.
La producción actual es de unos 4 vehículos por día, es decir unos mil vehículos anuales. (Arturo González)

Pachuca

La empresas Dina Camiones, ubicada en Ciudad Sahagún, tiene planeado para este 2014 realizar una inversión superior a los 234 millones de pesos en diversos proyectos de ampliación de la planta, adquisición de nueva tecnología, sistemas de inventarios, capacitación, entre otros, adelantó el gerente de Proyectos, Héctor Dávila Flores.

Tan sólo se tienen programada una inversión de 35 millones de pesos en la creación de una nueva línea de producción, que estará enfocada en unidades foráneas, es decir las que andan en carreteras y pueden transitar distancias más largas.

Señaló que el crecimiento para este año será justamente en su línea de camiones foráneos, de ahí el optimismo de que la firma mexicana pueda crecer hasta en más del 300 por ciento en sus ventas al cierre del año.

Destacó que la tecnología de los autobuses a gas natural y electricidad ayuda mucho en mercados del norte del país, y fundamentalmente a las exportaciones, por lo que la empresa ya ha incursionado en varios mercados del continente americano.

"Ya estamos Sudamérica, nos están pidiendo mucho los camiones a gas, que es lo próximo para lo que nos estamos preparando, estamos ya produciendo camiones que funcionan a base de gas, en ampliaciones de la planta y se está haciendo una tercera (línea de producción) para autobuses foráneos".

Dijo que el mercado nacional solicita buena transportación, y en eso se ha baso Dina, en lograr productos de la más alta calidad, con poco gasto de energía y bajas emisiones contaminantes, todo ello además hace que se reduzca el costo de tener una unidad de éstas.

Explicó que la producción actual es de unos 4 vehículos por día, es decir unos mil vehículos anuales.

Asimismo, dijo que actualmente el 20% de la producción total es comercializada en mercados internacionales, por lo que la exportación es también una de sus principales fortalezas. Entre los países donde más negocios se han cocretado, dijo, está Colombia, quien ha hecho varias solicitudes de vehículos a gas, "pues Colombia está muy adelantado en temas de transportación". También han enviado unidades a Nicaragua, Costa Rica y próximamente a Honduras.

Señaló que a pesar de que Dina tuvo fuertes problemas financieros que la llevaron a casi cerrar ene l 2001 y que regresó se manera muy discreta al mercado en el 2008, actualmente ya abarca el 8% del mercado nacional y sigue creciendo, pues varios estados se han interesado por sus unidades, por lo que han comercializado líneas completas como en el caso de Monterrey y Guadalajara.

Dijo que la meta para este año es abarcar el 13% del mercado mexicano, de ahí los planes de expansión.

Cabe señalar que al cierre de 2013, Dina Camiones logró colocar 949 unidades, 160 de éstas para el mercado de exportación, lo que representa un crecimiento del 76% comparado con el 2012, para el año en curso estiman un aumento en las ventas por alrededor del 25%.

Claves:

Los proyectos

Actualmente Dina Camiones tiene un panorama muy alentador, pues va en ascenso con más productos, mayores opciones de financiamiento, cobertura, servicio y tecnología de vanguardia para el segmento de pasaje.

La estrategia para el 2014 es reforzar el segmento foráneo con la nueva unidad DINA Buller, así como la conquista de otros mercados y su mayor presencia en los sistemas BRT con el articulado DINA Brighter.

La empresa abrirá más Centros de Servicio Autorizado DINA y aumentará la producción de vehículos a gas natural.