Invertirá Conafor más de 7 mdp en ejidos indígenas

A través del Pronafor, con una inversión superior a los siete millones de pesos se beneficiará a las comunidades indígenas y ejidos que habitan en zonas forestales.
Conservarán zonas forestales.
Conservarán zonas forestales. (Héctor Mora)

Pachuca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que este año, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), con una inversión superior a los siete millones de pesos se beneficiará a las comunidades indígenas y ejidos que habitan en zonas forestales.

Indicó que la administración federal apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

Apenas el 31 de diciembre de 2013 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación del Pronafor, las cuales establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización social para salvaguardas de los ecosistemas mexicanos.

Se informó que el Programa Nacional Forestal tiene como objetivo impulsar nuevas estrategias que reactiven la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.

Este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y operado por la Conafor, quien junto con un equipo de especialistas elaboraron los cambios necesarios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a los apoyos con actividades congruentes con la sustentabilidad.

Entre los cambios a las reglas de operación destacan que los apoyos se entregarán por regiones, de las ocho en que se dividió al país, y ya no mediante concurso nacional como hasta el año pasado; además, habrá varias convocatorias al año.

También se destaca la simplificación en los trámites para registrar solicitudes, ya que además de la forma presencial tradicional.