Internos del Cereso en Tulancingo denuncian extorsiones

A través de un escrito turnado denunciaron que se les condicionan las visitas conyugales, ya que estas solo se autorizan una vez a la semana.
Se quejaron de que son extorsionados dentro del recinto.
Se quejaron de que son extorsionados dentro del recinto. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio de Tulancingo se quejaron de que son extorsionados dentro del recinto a través de amenazas en contra de su persona o familias.

Asimismo, a través de un escrito turnado denunciaron que se les condicionan las visitas conyugales, ya que estas solo se autorizan una vez a la semana cuando anteriormente se les permitía estar más tiempo con sus respectivas parejas.

Los internos que solicitaron dejar sus nombres en el anonimato por miedo represalias aseguraron que en estos actos indebidos se encuentran involucrados reclusos y los propios custodios del CERESO.

Por lo cual solicitan una inspección profunda por parte del Gobierno del Estado y Federal a fin de que se hagan respetar sus derechos y exista armonía dentro de dicho recinto que no es la primera vez que recibe este tipo de acusaciones.

Ante esta situación, puntualiza el documento, solicitan la intervención de las autoridades estatales para impedir esta situación que podría tener consecuencias muchos más graves que las que actualmente suceden, ya que también se han presentado actos de intimidación por parte de propios reclusos en contubernio con custodios.

Pues mencionan que no cuenta con los recursos suficientes para llevar sus gastos y del mismo modo dárselo a personas que por compadrazgo con otros internos y/o custodios abusan de los demás internos, principalmente de los que van llegando.

Aunque en diversas ocasiones las autoridades han reconocido que en este lugar existe una sobrepoblación de internos ya que lleva varios años en funcionamiento, se ha asegurado que no existe ingobernabilidad dentro del mismo.

Al respecto en entrevista telefónica el director del CERESO Aaron Moisés Juárez López negó que se presenten este tipo de situaciones en el interior del mismo con su consentimiento, por lo que se comprometió a investigarlo.

Refirió que a menos de un año de haber tomado las riendas de este centro de Readaptación social ha podido dar cuenta de diversas irregularidades que se llevaban a cabo dentro del mismo.

También mencionó que han puesto énfasis en evitar el autogobierno al interior del reclusorio, ya que este tipo de situación se presenta en gran parte de los CERESOS del país y ha sido una de las principales encomiendas del Secretario de Seguridad Estatal Alfredo Ahedo Mayorga.

Dijo que actualmente se han venido gestionando uniformes para los internos, además de que entre las normas de higiene que se les exigirá será tener el cabello corto y rasurarse.

"Cuando llegamos todos se vestían como querían y no cumplían con la higiene requerida, por lo que fue necesario inculcarles esta disciplina para evitar que existan complicaciones por estar con ropa de civil, además creemos que esto contribuirá a que exista un mejor ambiente dentro del CERESO".