Intercambian libros y revistas en el "Ferro"

Ofrecen un espacio para la difusión de la lectura y actividades culturales.
El tianguis presentó afluencia de visitantes a pesar de las bajas temperaturas de la capital hidalguense.
El tianguis presentó afluencia de visitantes a pesar de las bajas temperaturas de la capital hidalguense. (Sergio Lozada)

Pachuca

Un tianguis de libros, abierto al trueque de tomos en desuso, una fiesta peculiar de que este sábado ocupó el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, para ofrecer un espacio para la difusión de la lectura con distintas actividades.

El Tercer Tianguis de libros: "Cambio, trueque o cambalache" 2013, que continuará este domingo, busca abrir un espacio para el intercambio de libros y revistas, y que a la par promueva entre la población hidalguense la lectura como práctica social.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) organizó este evento que durante su primer día presentó distintas alternativas para visitantes, función de títeres, talleres de leyendas, lectura en voz alta, son algunas de las actividades realizadas como parte de las celebraciones por el Día Nacional de Libro.

El clima en frío y húmedo obligó a muchos de los visitantes al tianguis a sólo revisar tomos, pero hubo mucho que encontraron en la sala de espera una alternativa, y aprovecharon la tarde para también presenciar parte de las actividades preparadas para el día.

Títeres

Como la función de títeres que tres salas de lectura presentaron para los niños asistentes al Ferro. En la propuesta participaron salas de lectura de Real del Monte y Mineral de la Reforma, como Fractal y Libros y Libres, un montaje que se ha llevado a comunidades rurales del estado, y que presenta historias dramatizadas que forman parte del acervo de salas de lectura.

Iyiria Ninel confeccionó títeres y adaptó los guiones, en tanto que Nayeli Velázquez fungió como directora de escena en una dinámica que ya fue recibida en pueblos de El Cardonal y Santiago de Anaya; en Tezoantla, cerca de Real del Monte; y en colonias y barrios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Además se leyó en voz alta cuentos seleccionados de Jorge Ibargüengoitia, así como del hidalguense Agustín Cadena, como homenaje a su prolífica obra.

Pero el Tercer Tianguis de libros "Cambio, trueque o cambalache" continuará este domingo, y se presentará el espectáculo poético musical "Pasaje musical por los cuatro elementos".

El protagonista de esta historia es el propio ser humano que busca una conexión con los sentidos, los elementos, el arte. Para ello participará en un "viaje onírico musical" por los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Un espectáculo está dedicado al público infantil, pero no al que se determina por un rango de edad sino a esa parte infantil de curiosidad y sorpresa que todos.

Pero si lo que busca es cambiar libros, deberá contemplar que no se aceptará el intercambio de textos escolares o técnicos, libros fotocopiados, en mal estado o contaminados, ni mucho menos.

Tampoco se permite el trueque de libros con temas esotéricos, de pornografía o que inciten a la violencia. Debido al concepto del tianguis, los participantes no podrán vender ningún tipo de material, sin embargo se podrán intercambiar libros, historietas, revistas culturales, películas y discos originales.

Libros del Cecultah

Pero también están al alcance los libros editados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo , que incluyen distintas temáticas y autores, entre ellos los premios nacionales de cuento y poesía que anualmente entrega el gobierno del estado.

Un espacio también para la editorial Educal, con títulos desde ensayo, poesía y cuento, todos reconocidos en certámenes convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).