Intercambian basura y reciclables por alimentos

Mientras por un kilogramo de Pet se darán 500 gramos de sal o lenteja, por 5 kilos de libretas se dará una lata de atún y 1 kilo de latas será válido por medio litro de aceite.
Un total de 100 familias participaron en el programa "Recikle y Trueke".
Un total de 100 familias participaron en el programa "Recikle y Trueke". (Horacio Rodrigo)

Pachuca

Un total de 100 familias participaron en el programa "Recikle y Trueke", el cual tiene como finalidad intercambiar desechos reciclabes por productos alimenticios y en donde este fin de semana se lograron reunir media tonelada de papel, PET, cartón y aluminio.

Elfego Tonatiuh Flores Castañeda, titular de la Dirección de Ecología de Santiago Tulantepec, dijo que tras haber iniciado el pasado 5 de agosto el programa ecológico, cuyo objetivo fue el del intercambio de residuos reciclables por artículos de canasta básica, cumplió con el fin de crear conciencia ecológica dentro de la población.

"En ocasiones las personas no tienen consciencia de que el material que desechan tiene un valor, además de económico, crucial para salvar el planeta, por eso con esto estamos impulsando la separación de la basura para reducir la cantidad de desperdicios que llegan a su destino final", comentó.

Señaló que el programa fue alargado poco más de un mes, debido al éxito obtenido, y concluyó de manera oficial el día viernes 22 de noviembre.

Flores Castañeda indicó que durante los casi 4 meses de duración del programa, fueron recibidos, por parte de casi 100 familias, 300 kilogramos de papel, 50 de cartón, 50 de latas y más de 100 de PET, materiales que fueron intercambiados por arroz, frijol, azúcar, atún, aceite, entre otros más.

"La respuesta fue muy buena, la mayoría eran de la cabecera municipal, esperamos que para siguientes jornadas participen mucho más los pobladores de las demás comunidades y podamos obtener más material de este tipo para evitar que afecte al medio ambiente", comentó.

Dio a conocer que el trueque de lo que muchas veces es considerado como "basura" en el hogar, en realidad puede alcanzar grandes beneficios como lo es apoyar la economía de la población al mismo tiempo que se contribuye al medio ambiente.

Dijo que de esta forma se evita que los residuos terminen tapando coladeras y alcantarillas provocando inundaciones, por lo que no descarto la idea de establecer para el año siguiente el programa de manera permanente.

Ejemplificó que dependiendo del material y la cantidad que fue donada es como se determinó el producto que fue intercambiado, pues señala que de esta forma también se contribuye a la nutrición familiar.

Si se entrega un kilo de latas se da a cambio medio kilogramo de arroz, 2 kilogramos de Pet será lo equivalente a 500 gramos de frijol, con 4 kilogramos de libretas se entrega medio kilo de azúcar.

Mientras por un kilogramo de Pet se darán 500 gramos de sal o lenteja, por 5 kilos de libretas se dará una lata de atún y 1 kilo de latas será válido por medio litro de aceite.

El funcionario municipal indicó que el trueque es una actividad milenaria que surgió previa a la comercialización con alguna moneda, y esta idea ha sido retomada para beneficiar la economía de la población y del mismo modo contribuir al medio ambiente evitando que los residuos terminen tapando coladeras y alcantarillas provocando inundaciones.

CLAVES

Flores Castañeda dijo que el programa aceptó material reciclable: PET, latas, libretas y papel, por cantidades específicas de alimentos como arroz, frijol, azúcar, atún y aceite.

Los principales promotores de este proyecto fueron las amas de casa y la población infantil, que se convirtieron en recolectores de lo que muchas veces es considerada como "basura" en el hogar y que en realidad puede alcanzar grandes beneficios,

El funcionario reiteró que con el programa de intercambio de residuos reciclables por artículos de canasta básica, se continuará aplicando en los siguientes años.