Intensifica ISSSTE detección de Virus de Papiloma

María del Consuelo Cabrera Morales, Jefa del Departamento de Atención Médica Integral, recordó que más de un 80 por ciento de las mujeres que están infectadas por el VPH. 

Pachuca

A través de un estudio biomolecular llamado Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, el ISSSTE detecta con exactitud el tipo de Virus de Papiloma Humano (VPH), de alto de riesgo lo que permite proporcionar el tipo de tratamiento adecuado en caso de que la paciente presente una infección por alguno de los más de 30 virus del papiloma humano de más alto riesgo para desarrollar cáncer de útero.

María del Consuelo Cabrera Morales, Jefa del Departamento de Atención Médica Integral, recordó que más de un 80 por ciento de las mujeres que están infectadas por el VPH, no lo saben puesto pues este tipo de contagio no da síntoma, de ahí la importancia de que se realicen de forma bianual la prueba de Papanicolaou antes de los 40 y después de esa edad anualmente.

Expresó que durante el 2013 en el ISSSTE se realizaron 11 mil 392 Citologías, con lo que se diagnosticaron 173 casos de lesiones premalignas, desafortunadamente ocho casos de Cáncer Cérvicouterino, tres casos menos que en 2012.

"Respecto al virus del papiloma humano aplicamos mil 502 dosis de la vacuna a niñas de 9 a 12 años de edad, para prevención de esta enfermedad pre- cancerosa". Además realizamos 3 mil 749 pruebas de PCR, resultando positivas el 10 por ciento, las cuales ya están bajo tratamiento médico, dijo la funcionaria.