Integran Entomología y Antropología Física Forense a Servicios Periciales de Hidalgo

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal representa una oportunidad para mejorar ampliar los servicios que ofrece la Dirección General de Servicios Periciales.
Tomás Alejandro Herrera Pérez director de Servicios Periciales de Hidalgo.
Tomás Alejandro Herrera Pérez director de Servicios Periciales de Hidalgo. (Juan José Fernández)

Pachuca

La Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo recientemente integró el área de Entomología y Antropología Física Forense áreas que colocan a la entidad como una de las más completas en el país, afirmó Tomás Alejandro Herrera Pérez director de Servicios Periciales del estado.

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal representa una oportunidad para mejorar ampliar los servicios que ofrece la Dirección General de Servicios Periciales además de contar con personal cada vez más capacitado en las distintas áreas que integran la dirección como Contabilidad, Criminalística de Campo, Tránsito Terrestre, Ingeniería y Topografía, Psicología, Laboratorio de Química y el Servicio Médico Forense.

El titular de Servicios Periciales de la PGJEH, detalló que la capacitación del personal a su cargo para operar en el nuevo sistema es constante no solo en México, sino también en el extranjero.

Tomás Alejandro Herrera Pérez, explicó que incorporar las áreas de Entomología permite a los peritos realizar estudios concretos en gusanos hallados en cadáveres, los cuales contienen información de utilidad para el esclarecimiento de algún crimen.

En lo que respecta a la Antropología Física Forense, permitirá a los especialistas obtener información con todo lo relacionado con huesos, cadáveres que han sido devorados, cuerpos en estado de descomposición, fragmentados, los cual aportara datos como sexo, edad grupo étnico, estatura y particularidades de los restos hallados será la obtención de información previas.

"Somos una de las 10 entidades federativas del país que tenemos Entomólogo, no todas tienen y no es algo muy socorrido, además nos colocamos entre los 20 estados en el país que tenemos Antropólogo, y son cosas nuevas que se han ido adicionando, lo que nos permite innovar perfeccionar y lo que se ha hecho ampliarlo", señaló.

La incorporación de las dos áreas es un gran aporte, el cual junto con la instalación en próximas fechas del laboratorio de genética, agilizará estudios y pruebas a realizar para el esclarecimiento de un caso en la entidad sin necesidad de requerir apoyo de otras procuradurías.