Insuficientes, programas para prevenir embarazo en adolescentes

En Hidalgo la atención que las unidades médicas ofrecen a los jóvenes es de poca calidad, por lo que no se ha podido evitar que 17 % de la población juvenil presente embarazos.
Aun 17 por ciento de la población adolescente queda embarazada.
Aun 17 por ciento de la población adolescente queda embarazada. (Cortesía)

Pachuca

Organizaciones de la sociedad civil realizaron un monitoreo para conocer el impacto del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) durante los años 2007 a 2012 en cuatro estados del país, el cual determinó que en Hidalgo la atención que las unidades médicas ofrecen a las y los jóvenes es insuficiente y de poca calidad, por lo que no se ha podido evitar que 17 por ciento de la población juvenil presente embarazos.

El informe detalla que los "Servicios Amigables" –instancias especializadas en la atención de adolescentes sobre salud sexual y reproductiva– no tienen una cobertura estatal, pues los 24 que existen sólo están en cuatro de 13 jurisdicciones: Huichapan, Tulancingo, Pachuca y Apan.

En este periodo, Hidalgo tuvo para este programa un presupuesto de 3 millones 748 mil 705 pesos; sin embargo, los resultados fueron insatisfactorios.

De acuerdo con las ONG, como ocurre en otras entidades con población indígena, la procreación temprana en el estado se acentúa en estos contextos; sin embargo, los mensajes de difusión sobre salud sexual y reproductiva no están traducidos a sus lenguas.

En el ámbito de capacitación y profesionalización al personal, la entidad presentó la menor proporción de asistencia a cursos de capacitación sobre sexualidad, anticoncepción de emergencia, y reproductiva de las y los adolescentes.