Instalán en Tepeapulco el Sistema para la Igualdad y Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Durante el evento se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal, teniendo como testigos de honor a la diputada local por el distrito VII Apan, Gloria Hernández Madrid; así como a la ...
Toma de protesta a los integrantes del Sistema Municipal.
Toma de protesta a los integrantes del Sistema Municipal. (Cortesía)

Tepeapulco

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Presidencia Municipal de Tepeapulco, instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; con lo que Tepeapulco se convierte en el primer municipio del estado de Hidalgo, en contar con un organismo ocupado en materia de equidad de género.

Con el objetivo de contar con un mecanismo en el ámbito municipal que permita orientar en un solo sentido que todas las acciones que se desarrollen dentro de la administración pública y actividades sociales, culturales y de información; se realicen a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el evento se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal, teniendo como testigos de honor a la diputada local por el distrito VII Apan, Gloria Hernández Madrid; así como a la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez.

En este sentido, el alcalde Alberto Franco Ramírez, refirió que el gobierno municipal se encuentra trabajando fin de ofrecer políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la población, siendo así el acuerdo del H. Asamblea a favor de poder instalar y dar legitimidad al Sistema Municipal.

Por su parte, Erika Rodríguez, titular del IHM, reconoció a Tepeapulco como el primer municipio del estado de Hidalgo en instalar un Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual muestra el interés del gobierno local, por erradicar conductas de desigualdad entre ambos géneros.

De igual manera, mencionó que el gobierno estatal ha implementado diferentes estrategias a fin de cerrar las brechas de desigualdad que existen en los municipios, como lo es la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Las actividades para conmemorar este día, iniciaron con una caminata por las principales avenidas de ciudad Sahagún, para finalizar en la Plaza Rodrigo Gómez en donde se realizó una plática con Imilse Arrue, doctora en psicología, quien abordó el tema de "Sexualidad sin Violencia".