Instalan Base de Operación en región Tula para reducir delitos

En las últimas tres semanas se han registrado asesinatos con armas de grueso calibre.
La SSPH rechazó que la violencia se haya recrudecido en la región.
La SSPH rechazó que la violencia se haya recrudecido en la región. (Arturo González)

Pachuca

Derivado de los recientes hechos violentos en el municipio de Atotonilco de Tula, el gobierno del estado solicitó la implementación de la Base de Operaciones Mixtas en la región con la finalidad de reducir el índice delictivo en la zona, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Un reporte de la SSPH rechazó que la violencia se haya recrudecido en la región que comprende los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Rio y Atotonilco de Tula, este último, donde en las últimas tres semanas se han llevado a cabo asesinatos con armas de grueso calibre y se han localizado cadáveres de personas al parecer ultimadas con arma de fuego.

La dependencia estatal informó que hasta el momento sólo se han localizado tres cuerpos sin vida, los cuales presentan el tiro de gracia, además de un homicidio doble.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública del estado detalló que se han realizado distintas investigaciones, las cuales refieren que las personas que han sido halladas sin vida se encuentran relacionadas con distintos hechos ilícitos, entre los que destaca el robo de hidrocarburo, por lo que las autoridades presumen que se trate de una especie de ajuste de cuentas.

Aunque presumen un posible ajuste de cuentas entre delincuentes, las autoridades informaron que las investigaciones continúan de manera puntual para localizar a los responsables de los homicidios, así como del robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Derivado de los hechos violentos ocurridos en semanas pasadas en la región de Tula-Tepeji, el gobierno del estado solicitó a las distintas instituciones encargadas de la seguridad, instalar en el municipio de Atotonilco de Tula una Base de Operaciones Mixta (BOM).

Las BOM mantendrán actividad del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (Policía Federal), Procuraduría General de la República en el estado (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Policía Estatal, Procuraduría de Justicia en la entidad, además de las fuerzas de Seguridad Pública Municipal quienes en conjunto realizaran la obtención y análisis de información que lleven a la captura de delincuentes.

Las distintas corporaciones de seguridad, mantendrán vigilancia y coordinación en operativos derivado de la obtención de datos que lleven a la captura de integrantes de bandas delictivas, con lo que se pretende reformar la seguridad en la zona e inhibir las conductas delictivas u homicidios en la zona, según las autoridades del estado.

Claves

Función de la BOM

Algunas de las actividades de la BOM serán realizar operativos con las corporaciones de seguridad en barrios y colonias del municipio a fin de detectar actividades ilícitas.

Los dispositivos contarán con personal de policía de los tres niveles de gobierno, en domicilios en donde se tenga información de que se cometen ilícitos.

En el último mes, por lo menos cuatro personas han sido localizadas sin vida en el municipio de Atotonilco de Tula.