Instalan BOM en Acaxochitlán

El personal operativo de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno realiza patrullajes y filtros de seguridad en carreteras estatales, federales y caminos vecinales
Alejandro Zamora Vázquez.
Alejandro Zamora Vázquez. (Arturo González)

Acaxochitlán

Autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron una Base de Operación Mixta (BOM), en el municipio de Acaxochitlán a fin de mantener bajo el índice delictivo en la región, además de llevar a cabo el canje de armas en la cabecera municipal, señaló el director de seguridad pública de aquel municipio Alejandro Zamora Vázquez.

El director de la dependencia informó que el personal operativo de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno realiza patrullajes y filtros de seguridad en carreteras estatales, federales y caminos vecinales a fin de detectar y asegurar armas de fuego, sustancias prohibidas, además de madera obtenida de la tala clandestina en la región.

Aseguró que las acciones de las autoridades, han sido bien vistas por pobladores de las comunidades de Los Reyes y Santa Ana Tzacuala donde se presumió se conformaron grupos de autodefensa.

Alejandro Zamora Vázquez aseguró que en el municipio de Acaxochitlán no existen grupos de autodefensa, lo cual ha sido corroborado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Base de Operación Mixta realiza labores para mantener la presencia de las autoridades en las comunidades más apartadas, por lo que se han aplicado más filtros de seguridad vehicular en La Boveda, San Pedro Tlachichilco, Zacacuautla y Los Reyes, lo que ha derivado en aseguramientos de vehículos robados y madera obtenida de la tala clandestina", señaló el director de seguridad pública.

El director de seguridad pública de Acaxochitlán comentó que derivado de los filtros de seguridad implementados por la BOM fue asegurada una camioneta cargada con madera obtenida de manera ilegal.

En tanto el jefe de seguridad pública, señaló que parte de las actividades que realiza el ejercito es el comienzo del programa canje de armas el cual dio inicio en la cabecera municipal y que se mantendrá hasta el próximo 22 de marzo del presente año en donde quienes acudan a entregar armas de fuego recibirán algún electrodoméstico o dinero en efectivo, mientras que las armas serán destruidas en el mismo puesto de canje.

"El programa de canje de armas se mantendrá en la cabecera municipal sin que visite alguna comunidad, ya que hubo una semana previa de difusión en las distintas comunidades, por lo que esperamos tener buenos resultados", señaló el mando municipal de la policía.

Asimismo aseguró que el cuerpo que fue localizado el pasado viernes en la localidad de San Mateo, ya fue identificado y entregado a sus familiares y aseguró se trató de un indigente quien al parecer era adicto a las bebidas alcohólicas, aunque la investigación del caso se encuentra en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.