Instala gobierno de Hidalgo Comisión Estatal de Productividad

Para 2014, se ejercerán recursos por  47 millones de pesos, mismos que se destinarán para la capacitación, vinculación laboral y el auto empleo.
Instalación del Consejo.
Instalación del Consejo. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Alfonso Navarrete Prida, instalaron en Hidalgo la Comisión Estatal de Productividad.

Dicha Comisión se constituye como un organismo plural, integrado por dependencias del gobierno estatal y federal, dirigentes empresariales, así como de organizaciones obreras, universidades e instituciones de educación media y superior, las cuales coadyuvarán en la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades que en materia de productividad y empleo detonen el desarrollo económico del estado.

En su intervención, Francisco Olvera, resaltó la importancia de otorgar mayor bienestar a las familias de todas las regiones, potencializando las riquezas y actividades propias de cada zona.

Asimismo, resaltó Francisco Olvera, "trabajaremos por mejores empleos en cada región y elevaremos la calidad de vida de sus habitantes; por lo que nos comprometemos a mantener activa y trabajando la comisión recién instalada".

Por su parte, el funcionario del gobierno de la República, Alfonso Navarrete, destacó que con la instalación de esta Comisión se confirma el clima de abierta participación, de confianza y colaboración que existe entre los hidalguenses, "por lo que estoy seguro que su éxito está garantizado por el prestigio, profesionalismo y destacada trayectoria de sus integrantes".

Informó también que para la entidad, a lo largo de este 2014, se ejercerán recursos por el orden de los 47 millones de pesos, mismos que se destinarán para la capacitación, vinculación laboral y el auto empleo, por medio del Servicio Nacional de Empleo; así como 88 millones de pesos en créditos, a través de INFONACOT, para beneficio de los trabajadores hidalguenses.

En su oportunidad, la titular del Trabajo en el estado y secretaria Ejecutiva de la Comisión, Mayka Ortega Eguiluz, expresó que es necesario desarrollar instrumentos que posicionen a Hidalgo entre los estados más competitivos.

Ortega Eguiluz señaló que la instalación de esta Comisión, cumple con las diversas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y se alinea a los esquemas establecidos por el presidente Enrique Peña, para mejorar las condiciones de productividad en el país, tomando en cuenta los requerimientos de los actores económicos de la entidad.

Adicionalmente, inició de manera formal el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), con el cual serán beneficiados más de 400 trabajadores de las primeras 3 empresas inscritas, que son: Fundición de Apulco, Camisas Finas de Hidalgo y Maquinados Industriales, mismas que podrán acceder a una serie de beneficios para elevar la productividad y competitividad del sector, por medio de cursos de productividad y empleabilidad, asistencia técnico-legal, capacitación específica y certificación en competencias laborales.

Al evento asistieron como integrantes de las Comisión: secretarios del Gabinete Estatal, delegados del Gobierno Federal, directivos de instituciones de Educación Media Superior y Superior, presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como dirigentes de sindicales.