Inspectores de la STyPS ya visitaron 90 empresas

El 93% ha cumplido con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, el resto está por comprobar que lo hizo.
Verifican cumplimiento.
Verifican cumplimiento. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo (STyPS) informó que continúa con las inspecciones a empresas establecidas en la entidad con el objetivo de verificar que se hayan respetado los derechos de los trabajadores hidalguenses, respecto al pago de su aguinaldo. Hasta el momento, los inspectores han visitado 90 empresas.

De las inspeccionadas, el 93% ha cumplido con el pago de aguinaldo en tiempo y forma y el resto está por comprobar que lo hizo, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Mayka Ortega Eguiluz.

Al momento se ha inspeccionado el 90 por ciento de las empresas que tiene como meta en el operativo especial de este año.

La funcionaria estatal resaltó que este operativo busca dar certeza a los trabajadores y evitar que las empresas incumplan con la ley.

"Con este operativo, hasta el momento se ha logrado beneficiar a cerca de 4 mil trabajadores de más de 90 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, ubicadas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Tizayuca", explicó la dependencia en un comunicado.

Destacó que la gran mayoría de las compañías supervisadas efectuaron en la fecha establecida el pago respectivo a sus trabajadores. Sin embargo, el porcentaje restante tiene un periodo de 5 días hábiles a partir de la primera visita por parte de los inspectores, para presentar la documentación necesaria que acredite hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento General de Inspección, agregó la funcionaria.

La dependencia recordó que después de este plazo, las empresas que reincidan serán sancionadas conforme dicta el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, con una multa que va de los 50 a 5000 salarios mínimos vigentes en el estado. A finales del presente mes se concluirá con este periodo de inspecciones abarcando a un total de 150 empresas.