Insisten en crear un tianguis, la autoridad local lo rechaza

Los quejosos fueron atendidos por el presidente municipal y ambas partes acordaros establecer mesas de diálogo los días subsecuentes.
Dicen querer trabajar.
Dicen querer trabajar. (Martín Anaya)

Tlahuelilpan

Pobladores de Tlahuelilpan, insisten en que las autoridades les asignen un espacio en la cabecera municipal con la finalidad ejercer el comercio informal como estrategia para crear fuentes de empleo y mejorar sus condiciones de vida.

Ayer nuevamente se manifestaron en la presidencia para pedir al edil Jaime Moreno Contreras tome en cuenta sus necesidades.

Encabezados por Pablo Héctor González Loyola, dirigente nacional de la Unidad Cívica "Felipe Carrillo Puerto", advirtieron que insistirán en sus peticiones hasta encontrar eco.

A la protesta se sumaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes reprobaron la negativa de la autoridad para la creación de un nuevo tianguis los fines de semana.

Los quejosos fueron atendidos por el presidente municipal y ambas partes acordaros establecer mesas de diálogo los días subsecuentes.

Que se permita un tianguis aquí en el municipio hasta el momento la respuesta no ha sido positiva, afirmó el líder nacional de la organización "Felipe Carrillo", quien sostuvo que "si hay una negativa total nuestros asociados estarán decididos... y los estaremos apoyando".

González Loyola recordó el argumento del edil en torno a que "los dirigentes de otros tianguis no quieren y que bodega Aurrera no quiere" y afirmó que "no se puede restringir a nadie las garantías constitucionales".

Subrayó que como organización "no estamos de acuerdo en que se mantenga esta negativa por el hecho de proteger a consorcios comerciales como lo es bodega Aurrera, y supuso que lo anterior se deriva de los intereses creados respecto a mantener el control del comercio popular en el municipio.

Informó que durante la mesa de diálogo, hicieron entrega de un padrón de 90 personas, "que solicitan una oportunidad de ingreso económico y de empleo", mediante la libertad de comercio y el derecho a un trabajo socialmente útil".