Insiste PRD en consulta sobre reforma energética

Arturo Sánchez, presidente estatal del PRD, señaló que si el PRI y el PAN tienen urgencia en aprobar la reforma es porque algo traman ambos partidos.
Arturo Sánchez Jiménez, presidente estatal del PRD.
Arturo Sánchez Jiménez, presidente estatal del PRD. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente estatal del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, urgió que se realice una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética.

"Nosotros estamos avalando el que antes de que se haga el dictamen de la reforma energética, se consulte al pueblo, es importante la consulta a la población", aseveró.

En conferencia de prensa, señaló que si el PRI y el PAN tienen urgencia en aprobar la reforma es porque algo traman ambos partidos.

Indicó que si no se consulta al pueblo, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional sacarán en conjunto la reforma energética con los votos que tienen.

"Nosotros pretendemos que también se analicen las leyes secundarias porque el problema y la gravedad de este asunto es que autorizada la reforma energética con los dos tercios de las cámaras, después viene la celebración de las leyes secundarias, y ahí el PRI ya no va a necesitar del PAN para analizarlas, en donde se revisarán contratos, participaciones y cómo operarían las empresas privadas", dijo.

Mencionó que el PRD se retiró del Pacto por México porque se vislumbraron "graves" deficiencias.

Dijo que hubo acuerdos "en lo oscurito" entre el PRI y el PAN en torno a la reforma energética sin la presencia del PRD.

Ante ello, reiteró que el Partido de la Revolución Democrática insistirá en la consulta popular.

Sánchez Jiménez comentó que el PRD en Hidalgo a reunido 12 mil firmas que están contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que la meta en la entidad es de 30 mil firmas, y a nivel nacional un millón 600 mil.

"Decirle a la nación que es importante que nos apoyen en primer lugar para la consecución de las firmas para que se lleve a cabo la encuesta y que antes de que se apruebe el dictamen de la reforma energética que presentan el PRI y el PAN, pudiera ser tomada en cuenta la opinión del pueblo", aseveró.

Añadió que a nivel nacional, el PRD prepara cien horas de caminata en defensa del petróleo el 10 de diciembre y conformación de frente que aglutina a organizaciones no gubernamentales.