Insiste Nueva Alianza en retirar propaganda del transporte público

Proponen modificar la ley electoral para garantizar equidad en procesos electorales.
El dirigente estatal de Nueva Alianza, Heriberto Martínez, aseguró que mantendrán su propuesta.
El dirigente estatal de Nueva Alianza, Heriberto Martínez, aseguró que mantendrán su propuesta. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Heriberto Martínez Santiago, aseguró que mantendrán su propuesta, para la reforma electoral de Hidalgo, de quitar la propaganda electoral del transporte público, aún y cuando el PRI ha propuesto que ésta se mantenga.

Afirmó que el que haya propaganda electoral en el servicio de transporte sólo beneficia al partido en el poder, "para que no suceda eso mejor quitarla, que se tengan reglas claras, transparentes y equitativas".

Aseguró que retirar la propaganda de servicio de transporte obedece a un tema de equidad en los procesos electorales.

Martínez Santiago subrayó no sólo será necesario adecuar la ley electoral sino la ley del transporte, "hay muchas cosas pendientes todavía, todos debemos aportar lo nuestro y establecer reglas justas en el nuevo marco legal político electoral".

Aseguró que el quitar la propaganda del transporte público como sucedió en el pasado proceso electoral de diputados locales fue un buen ejercicio por los partidos políticos "y creo que se debe seguir en esa línea".

Asimismo, el dirigente estatal descartó que la postura del Panal y del PRI enfrente a ambos partidos.

"Creo que lo más importante es que cada uno plasme sus razones en las mesas de diálogo, no será una cuestión de rivalidad, para eso es el ejercicio político, para eso es el diálogo y nos estaremos poniendo de acuerdo, no se trata de tener rivalidades eternas, se trata de construir para los procesos electorales", sostuvo.

Ante la postura del Partido Revolucionario Institucional de mantener la propaganda en el transporte, Heriberto Martínez comentó que el resto de los partidos en las mesas de diálogo han coincidido que se debe de quitar.

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Lucas González López, el Revolucionario Institucional pondrá sobre la mesa de diálogo entre los partidos políticos que no elimine la propagada electoral del transporte público.

Mencionó que en el pasado proceso electoral se quitó la propaganda electoral del transporte público por un acuerdo de partidos.

Sin embargo, aseguró que no se puede limitar el derecho que tienen los permisionarios o concesionarios del transporte para utilizar en sus unidades la propaganda electoral.

"Estamos a favor de que la propaganda se quede en el transporte público, que no se prohíba porque estamos violando garantías individuales de los propietarios de los vehículos".

De igual modo, el presidente estatal de Nueva Alianza expresó que su partido propondrá que la propaganda negra en los procesos electorales sea tipificada como delito electoral.

Esto, luego de que en el proceso electoral pasado, el partido detectó una imprenta en Pachuca en donde se realizaba propaganda en contra de Nueva Alianza.

Sin embargo, tras realizar la denuncia correspondiente ante la Subprocuraduría de asuntos electorales, los responsables no fueron castigados por no estar tipificado como un delito.

"Quien sale perdiendo en su credibilidad principalmente es el ciudadano, debemos respetarlo y darle credibilidad de que todavía la vida política es a través de los partidos", dijo.