Inseguridad es por efecto cucaracha, aseguran en Atotonilco de Tula

Efraín Pedraza Cruz, secretario general municipal informó que muchos sectores han externado su inconformidad y preocupación por los últimos actos delictivos que se han registrado.
Edgar Reyes, alcalde de Atotonilco de Tula.
Edgar Reyes, alcalde de Atotonilco de Tula. (José Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

El gobierno municipal de Atotonilco de Tula negó que en la región se viva un estado fallido en materia de seguridad pública y de prevención, sin embargo las autoridades reconocen que es preocupante la incidencia delictiva que afecta a algunos sectores de la sociedad.

Efraín Pedraza Cruz, secretario general municipal informó que muchos sectores han externado su inconformidad y preocupación por los últimos actos delictivos que se han registrado.

Y es que este fin de semana un numeroso grupo de pobladores del Centro se reunieron para manifestar su preocupación.

Ante esto funcionario atribuyó el problema al "efecto cucaracha", producto de las colindancias con el Estado de México, de donde dijo provienen la mayoría de las bandas.

Ante tal escenario anunció la inminente creación de un comité de participación ciudadana, a fin de conjuntar esfuerzos con la población y hacer frente al fenómeno delictivo. Ante los múltiples reclamos de la ciudadanía, informó que "se les dio atención a través de dos regidores de la comisión de seguridad pública".

La situación de inconformidad en la colonia centro es en base al clima que se ha vivido en los últimos días sobre todo por la privación de la libertad (secuestro) de un importante comerciante de la cabecera", declaró, Pedraza Cruz.

Los mismos vecinos saben que los actos delictivos de mayor daño a la población son secuestros son delitos que vienen desde nivel federal, señaló.

Desgraciadamente así viene ocurriendo ya desde hace algunos años en varias parte el país, lo cual dijo que "genera el efecto cucaracha donde los delincuentes salen hacia otras zonas".

Sobre este región, mencionó la autopista Arco Norte dado que por ahí ingresan bandas delictivas lo que facilita dijo que estos delitos "que antes que no se venían en la región se estén dando".

Como autoridades no nos queda más que dar la atención, manifestó el secretario general, quien admitió que "si hemos estado muy preocupados, sabemos de esta situación nos daña a todos, aquí nadie se salva".

Por ello advirtió que van crear una figura ciudadana "donde estos grupos ciudadanos", cuya opinión de los lugareños dijo que servirá para el diseño de políticas de seguridad "ellos son muy importantes es la parte social".

No estamos muy distintos la misión es la misma cosas que se pueden hacer y cosas que no, aseguró.

Efraín Pedraza, indicó que como gobierno "aceptamos que hay responsabilidad de nuestra parte y para eso están esos ejemplos de organización", puesto que insiste en que "tiene que ser a convocatoria nuestra lo vamos a hacer en los próximos días".