Inseguridad en Michoacán no “ahuyentará” inversión en sector energético: Penchyna

David Penchyna dijo que la llegada del Ejército a Tierra Caliente y a la región de la Meseta Purépecha, es para restablecer el estado de derecho y la paz social.
David Penchyna Grub.
David Penchyna Grub. (Archivo)

Pachuca

El senador David Penchyna Grub descartó que el escenario de violencia en Michoacán "ahuyente" el interés de empresas extranjeras por invertir en el sector energético nacional.

Contrario a ello, consideró que la llegada del Ejército a Tierra Caliente y a la región de la Meseta Purépecha, donde hay presencia de grupos de autodefensas y dos cárteles del narcotráfico disputan el control de esa plaza, da certeza a los inversionistas de que en el país se busca restablecer el estado de derecho y la paz social.

"La decisión, con todo el costo político y lo delicado que es un tema como el michoacano, en la firme convicción de restablecer la seguridad que tiene el presidente Peña Nieto, lejos de ahuyentar la inversión lo que va a generar es confianza de que tenemos al frente de la nación a un hombre que junto con su equipo hace preservar el estado de derecho.

"En la medida en que vayamos ganando terreno en Michoacán, en Tamaulipas, y en otras latitudes donde la inseguridad ha hecho daño, se generará confianza", aseguró el presidente de la Comisión de Energía en entrevista posterior a la entrega de juguetes y 8 toneladas de cemento para reforzar las escalinatas de la escuela José Vasconcelos, de la Colonia Crisol, en Pachuca.

Afirmó que las expectativas generadas por la reforma energética a nivel internacional "son verdaderamente impresionantes". Sin especificar nombre ni países de origen, Penchyna dijo que todos los días hay misiones comerciales a México que están interesadas en invertir en el sector energético a través de contratos de utilidad compartida.

"Yo diría que hay cientos de empresas interesadas en invertir, no sólo en Pemex, en todo el sector energético nacional tanto de hidrocarburos como de energía eléctrica, energía eólica, solar, acuífera, en distribución, exploración producción, petroquímica, refinación".
Añadió que se estima que en toda la cadena energética, desde exploración, producción y comercialización el país pueda empezar a demandar entre 80 y 100 mil millones de dólares por año. "Evidentemente eso no sería posible de inmediato, pero vamos a empezar a ver flujos de miles de millones de dólares de manera permanente y creciente".

El legislador por Hidalgo indicó que si a más tardar en abril está aprobada la legislación secundaria en materia energética, "a partir de mayo (las empresas privadas) empezarán a desdoblar su inversión en México y veremos un sector energético más competitivo, más fuerte, con mejores tarifas".

Reconoció que el gobierno federal tiene prisa por sacar adelante estas iniciativas.