Inoperante, Instituto del Emprendedor: PYMES

Ha sido tal el daño causado por el INADEM a las empresas pequeñas y medianas que ya después ni inyectando el doble del presupuesto que se tenía para este año se podrá reparar.
Enrique Jacob Rocha, titular del cuestionado organismo nacional.
Enrique Jacob Rocha, titular del cuestionado organismo nacional. (Noé Marure/Cuartoscuro)

Pachuca

Representantes de la iniciativa privada critican la inoperancia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual no ha bajado los recursos de financiamiento a pesar de que ya sólo faltan dos meses y medio para que concluya el año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, Juan Carlos Martínez, incluso señaló que ha sido tal el daño causado por el INADEM a las empresas pequeñas y medianas que ya después ni inyectando el doble del presupuesto que se tenía para este año se podrá reparar.

“Es grandísimo el daño que ha causado porque después a pesar de que quieran inyectarle el doble de recursos que se tenían presupuestados para éste no se va a poder remediar lo que se ocasionó con este atraso porque muchas empresas están esperando los recursos de financiamiento.

“Es de lo principal que adolecen las PYMES de la falta de créditos y de la falta de capital y es justamente lo que se les está negando en este momento”.

Criticó que cuando faltan dos meses y medio para que concluya 2013 no se hayan visto los recursos, que se necesitaban desde principios de año.

“Hay que decirlo, hoy el problema de las PYMES se llama INADEM, pues a pesar de que desde el informe del presidente de la República se dijo que se habían aplicado ya millones de pesos por parte de este Instituto, lo cierto es que a los estados no ha caído nada, no ha sucedido”, señaló el empresario.

Asimismo, destacó que el propio recurso aprobado para este año para la operación del INADEM es insuficiente, pues dijo la solicitud de créditos rebasó por mucho lo que se aprobó, que fueron 4 mil millones de pesos, cuando la demanda es por más de 22 mil millones de pesos; es decir, la demanda rebasa a la oferta por siete veces, “aunque lo importante aquí es que caigan ya los recursos aunque sean mínimos”.

Retraso y cancelación de eventos por falta de recursos

De los cinco eventos magnos que se tenían planeados para este año, enfocados a la capacitación, comercialización de productos e impulso de pequeñas y medianas empresas por parte de las cámaras y organismos empresariales en el estado, algunos debieron posponerse, otros se suspendieron y en algunos todavía existe el atraso en el pago de sus proveedores, pues a pesar de que el Instituto Nacional del Emprendedor avaló los proyectos, no se han podido bajar los recursos.

En el caso de la Expo Proveeduría 2013, evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Pachuca, que reúne a Pymes de 200 pequeñas y medianas empresas para acercarlas a las grandes consumidoras y a las dependencias de gobierno, se suspendió días antes de llevarse a cabo y se reprogramó para los últimos días de noviembre.

Otros, como la Expo Vivienda que organizó la Canadevi Hidalgo a finales de mayo, lo mismo el Quinto Encuentro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, todavía tienen algunos adeudos con las empresas que les prestaron servicios para montar las exposiciones.

Mientras que el Festival Gastronómico “Las Maravillas de Hidalgo”, que impulsaba la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, debió suspenderse de manera definitiva por la falta de recursos, antes de esos ya se había reprogramado la fecha.