Innecesario legislar para sancionar "ciberdelitos"

Sostuvo que todos los usuarios de Internet se encuentran expuestos y que existen organizaciones que promueven la protección de datos en el ciberespacio.
La diputada local del PRI, Gloria Hernández Madrid, considera innecesario legislar para sancionar ciberdelitos, pues esta modalidad ya la atiende el Código Penal.
La diputada local del PRI, Gloria Hernández Madrid, considera innecesario legislar para sancionar ciberdelitos, pues esta modalidad ya la atiende el Código Penal. (Héctor Mora)

Pachuca

La diputada local del PRI, Gloria Hernández Madrid, consideró por el momento innecesario formular una ley que regule el uso del Internet en Hidalgo para sancionar los delitos cibernéticos como la usurpación de identidad, entre otros más, pues destacó que esa modalidad del crimen se encuentra actualmente contemplada en el Código Penal federal.

Sostuvo que todos los usuarios de Internet incluidas las instituciones públicas y privadas además de servidores públicos se encuentran expuestas a ser víctimas de usurpación de identidad en las redes sociales.

“Es necesario que como usuarios de estas conozcamos a las figuras públicas y el tipo de mensajes que emiten para de inmediato reconocer cuando los perfiles han sido saboteados por delincuentes cibernéticos, lo cual la legislación federal lo contempla”, dijo.

La diputada local insistió en que los usuarios de las redes sociales y quienes visitan distintas páginas de Internet deben manejar las cuentas con responsabilidad.

Es fundamental que padres de familia y escuelas permanezcan atentos a lo que los jóvenes acceden en la web a fin de evitar que sean víctimas de delito y usurpaciones de identidad en las redes sociales.

Comentó que existen organizaciones que promueven la protección de datos en el ciberespacio a los cuales la ciudadanía debe acudir, pero sobretodo mantener bajo reserva datos que ayuden a delincuentes a cometer delitos a través de las redes sociales.

“Más que legislar, debemos tener conciencia de que los medios son para avanzar, pero es necesario tener mucho cuidado con quién estamos interactuando en las redes sociales, la legislación federal contempla delitos que se cometen en internet, nosotros tendríamos que analizar como lo podríamos manejar a nivel local, pero en lo inmediato creo que los más importante es que a través de las escuelas y las familias se tenga mucho cuidado en el uso del ciberespacio”, señaló.

Hay asociaciones que incluso a través de los medios e internet nos dan una pauta de cómo podemos proteger a nuestros seres queridos para que cuando hacen uso del Internet tengan cuidado de no dar información personal que facilite apersonas cometer delitos.

La policía cibernauta existe en México, pero es controlada por las instituciones federales, la cual se ocupa principalmente para la detección de páginas de internet que se dedican a la captación de adolescentes o mujeres para llevar a cabo el tráfico humano.

“Hay varios pasos para que identifiquemos cuando alguien empieza a hacer esa vinculación para generar confianza y después para que las jóvenes caigan e inicien una relación que las vuelve dependientes para explotarlas ya sea sexual o laboralmente e incurrir en el delito de la trata de personas”, señaló la legisladora.

Destacó que las autoridades del estado de Hidalgo mantienen una estrecha colaboración con las instituciones federales y la policía cibernética, para actuar en caso de detectar situaciones de trata de personas a través de Internet.