Inmujeres e IHM asesoran a Instancias Municipales para acceder a recursos federales

Personal de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, impartieron un taller a las y los tesoreros municipales, así como a titulares de las Instancias.
Capacitan a personal de la Instancias municipales.
Capacitan a personal de la Instancias municipales. (Cortesía )

Pachuca

El Instituto Nacional del Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), asesoran a personal de los ayuntamientos y de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, para la elaboración de proyectos que les permitan acceder a recursos federales.

Personal especializado de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, impartieron un taller a las y los tesoreros municipales, así como a titulares de las Instancias.

El tema central fueron las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2014, a través del cual es factible acercar recursos federales a su municipio, con montos que van desde 250 mil a 300 mil pesos.

Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM, explicó que, se les proporciona las herramientas necesarias a los ayuntamientos, para que sean partícipes del gran proyecto de lograr el avance de las mujeres con igualdad de oportunidades.

La funcionaria señaló que el objetivo es respaldar a los gobiernos municipales en su responsabilidad de incorporar la perspectiva de género, en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de acciones. Las instancias podrán participar en una de tres vertientes: Fortalecimiento Institucional; Políticas Públicas para la Igualdad; y Políticas Públicas de Prevención y Atención a la Violencia y Ciudadanía.

En este contexto, la función del Instituto es capacitar a las representantes de las Instancias Municipales y brindarles las herramientas técnicas y conceptuales necesarias, mediante asesorías para facilitar la elaboración de sus proyectos, de acuerdo con la categoría a participar.

Cabe recordar que las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, son el enlace del IHM para operar los programas en favor de las mujeres de todo el estado.

Erika Rodríguez recordó que dentro del Programa de Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género 2013, se aprobaron 16 proyectos con un monto global de 4 millones, 13 mil pesos, con el fin de realizar acciones para la igualdad en los municipios. Este año se espera que más ayuntamientos sean incorporados.

Cabe recordar que los resultados de los proyectos aprobados, serán emitidos por un Comité Dictaminador integrado por personal del Inmujeres.