Iniciará programa Bici-tando tu ciudad dominical

El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) invita a la población a que vaya con su bicicleta este domingo a las 9 de la mañana en la ciclovía del Río de las Avenidas. 
Buscan que la población realice ejercicio.
Buscan que la población realice ejercicio. (Fannia Cadena)

Pachuca

Con el propósito de impulsar la bicicleta como un medio de transporte, recreación, ejercicio y convivencia familiar, el programa Bici-tando tu ciudad dominical Pachuca comenzará este domingo 27 de abril con exhibiciones artísticas y culturales para incentivar en la población esta actividad.

El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) invita a la población a que vaya con su bicicleta este domingo a las 9 de la mañana en la ciclovía del Río de las Avenidas a un costado de las instalaciones de CAASIM, donde además de la activación física, habrá talleres, actividades artísticas y culturales, exhibiciones de disciplinas deportivas, módulos de control de peso, detección de diabetes e hipertensión, vacunación antirrabica para mascotas, exhibición de patinetas, yoga, clases de ajedrez y pases para asistir al cine.

La intención de esta estrategia en la que se recorrerán tres kilómetros de ciclovía es el cuidado de la salud mediante la activación física, abatir los problemas sociales como la delincuencia al ocuparse más los espacios públicos, reducir la desintegración familiar que se propicia por la falta de convivencia; además de disminuir el número de vehículos circulando en la ciudad, con lo que habrá menos emisiones contaminantes al medio ambiente, explicó la directora de Cultura Física y Deporte, Nury Morales Meneses.

De inicio se prevé que el programa "Bici-tando tu ciudad dominical" se realice una vez al mes, que será el último domingo de cada uno, y conforme aumente la participación de la población, se desarrolle esta actividad cada 15 días. Para ello se espera una asistencia de no menos de mil personas en cada evento.

México es primer lugar mundial en obesidad infantil, indicó Morales Meneses, por lo cual la bicicleta es una manera de divertirse y hacer ejercicio, a diferencia de otros aparatos que fomentan la vida sedentaria.

La idea de hacerlo en domingo, es que acudan las familias y se acerquen a ver las actividades artísticas que se presentan.

La seguridad en las ciclovías está garantizada para que los padres de familia estén tranquilos ya que sus hijos no correrán ningún riesgo con automóviles, pues es un espacio destinado sólo a las bicicletas.

El subdirector de Deporte Recreativo y Popular, Christian Falcón Olguín, precisó que el proyecto que tiene el ayuntamiento de Pachuca es construir más de 40 kilómetros de ciclovía, pues se busca que la movilidad a través del ciclismo vaya en aumento.