Inician festejos municipales de día de muertos en La Reforma

Se desarrolló el programa denominado "A dónde van los muertos", que organizó el gobierno de Mineral de la Reforma

Mineral de la Reforma

Se desarrolló el programa denominado "A dónde van los muertos", que organizó el gobierno de Mineral de la Reforma a través de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, en el marco del día de muertos.

Las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Rocío Olguín Liberato, arribaron a las instalaciones del parque Siglo XIX ubicado en La Providencia, donde también se dieron cita los mineralenses para participar en los concursos de altares, calaveras literarias y disfraces, donde quedó de manifiesto la creatividad en la composición de las calaveras literarias, la investigación en el tema de altares, y la imaginación en la creación de disfraces.

Ante autoridades de la secretaría de Turismo estatal, Cecultah, regidores de la Asamblea municipal, delegados, y funcionarios locales, Rocío Olguín Liberato, presidenta del DIF municipal, dijo que las actividades de "A dónde van los muertos", es una mezcla de tradiciones y costumbres que tiene sus raíces en la cultura prehispánica de nuestros pueblos, donde a través de alatares multicolores recordamos a nuestros muertos.

Subrayó que el fortalecer nuestras tradiciones y costumbres, es el reflejo de un país rico en cultura, por ello la importancia de promover de lo que nos identifica y arraiga como mexicanos; "el gobierno municipal de Filiberto Hernández Monzalvo, se suma con toda la población en el esfuerzo de conservar vigente estas hermosas tradiciones en las generaciones futuras".

Flor de muerto, retratos de familiares difuntos, pan de muerto, tamales, dulce de calabaza, mole con pollo, incienso, papel picado, fueron los elementos tradicionales de los altares participantes, mismos que llenaron de colorido el lugar. Resaltando la vestimenta de los miembros de los grupos, quienes iban maquillados de catrinas y esqueletos.

Los concursantes de altares fueron de los diversos centros de participación social, de los grupos de adultos mayores "tercera juventud", "Hilos de Plata", "Siempre hay un mañana", "La Providencia", así como alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo plantel Mineral de la Reforma; grupo las calaveras, delegados de La Providencia, zona 4, y vecinos de San Cristóbal II.

También participaron las secretarías de Desarrollo Económico, Obras Públicas, DIF municipal, Planeación, Desarrollo Social, y Finanzas del gobierno municipal.

A la par se desarrolló un programa artístico-cultural, con la presentación del ballet folklórico, se dio una remembranza sobre el día de muertos, y posteriormente se llevó a cabo la premiación de los tres concursos. Y para finalizar con estas actividades se realizó un baile popular, para disfrute de los asistentes.

Los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de altares fueron para el Centro de Desarrollo Comunitario la Militar, que ganó el primer lugar; el segundo lugar fue para el altar de los Delegados de La Providencia, y el grupo Zona 4 obtuvo el tercer lugar.

La premiación para el concurso de calaveras literarias quedó de la siguiente forma, el primer lugar fue para Rebeca Tapia Silva, el segundo lugar para Catalina Baños Baños y el tercer lugar lo obtuvo Fernanda Sánchez Hernández.

En tanto, los tres primeros lugares del concurso de disfraces fueron para Nadia López Téllez con el primer lugar; Escarlet García segundo lugar y el tercer sitio fue para Vanessa Guzmán Mejía.

Con este tipo de acciones, el gobierno de Filiberto Hernández Monzalvo, impulsa las tradiciones mexicanas que enriquecen el acervo cultural de la sociedad, siempre buscando la participación social y fomentando la sana convivencia familiar.

Cabe mencionar que para los festejos de día de muertos la secretaría de seguridad pública municipal, brindó apoyo a las instituciones educativas que así lo solicitaron con anticipación en cuestiones de vialidad, éste 31 de octubre fecha en la que los escolares realizaron diversas actividades alusivas al día de muertos. Además se implementó un operativo de vigilancia en los tres panteones del municipio para salvaguardar la integridad de sus visitantes.

Así mismo, la secretaría hace las recomendaciones para evitar incidentes durante estos días, sobre todo con el cuidado de niños menores, en panteones principalmente.

Por su parte la dirección de Protección Civil municipal, realizará recorridos por el panteón de cabecera municipal, panteón de Azoyatla y el panteón de palma gorda. Se mantendrá en monitoreo el panteón memorial la paz y en rincones del ayer, que se ubican en territorio municipal. Se mantendrán recorridos por bulevares principales, así como dispositivos carreteros dentro del municipio, esto con el fin de brindar apoyo a los visitantes de otras entidades.