Inician cursos sobre Nuevo Sistema de Justicia penal alumnos de Universidad IberoMexicana

Durante la inauguración del Curso Introductorio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) señaló que el Poder Judicial del estado "es una institución de puertas abiertas, comprometida con ...

Pachuca

La profesionalización y actualización por parte de alumnos de universidades ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal es una herramienta fundamental ante el reto que enfrenta el Estado Mexicano, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Valentín Echavarria Almanza.

Durante la inauguración del Curso Introductorio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) señaló que el Poder Judicial del estado "es una institución de puertas abiertas, comprometida con la formación de abogados para implementación del nuevo sistema penal".

El curso está dirigido a estudiantes y docentes de la Universidad IberoMexicana del Hidalgo, señaló el representante del Poder Judicial quien reconoció lo oportuno que resulta que las instituciones educativas que imparten dicha profesión, empleen una metodología de aprendizaje y formación que combine lo pragmático con lo teórico.

Valentín Echavarria Almanza reconoció a las universidades hidalguenses, públicas y privadas, que se han acercado y colaborado con el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial para la capacitación sobre el nuevo sistema.

En 2012, Hidalgo logró la capacitación a 310 servidores públicos judiciales, que intervienen en la procuración e impartición de justicia con un total de 1040 horas, mientras que en el 2013 se registra un total de 398 operadores capacitados.

Debe existir conciencia del cambio que significan las reformas en materia de seguridad pública y justicia penal, así como derechos humanos, la capacitación y la profesionalización vitales cuando se forma parte de un cambio jurídico, aseguró el presidente del TSJEH.

En tanto el rector de la Universidad IberoMexicana de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, coincidió en exponer la responsabilidad de las instituciones académicas generar desde las aulas dichos cambios de mentalidad.

El rector de la Universidad IberoMexicana reconoció la colaboración del Poder Judicial por el compromiso que ha mostrado con la comunidad estudiantil y docente. Señaló que México se ha incorporado en una época de grandes transformaciones en cuanto a su sistema de justicia penal, lo que hace necesario que el marco jurídico sea compatible con las destrezas que adquieran las futuras generaciones de abogados.