Inician 287 quejas en contra de la SEPH por abusos de maestros a alumnos

El reporte sostiene que las quejas iniciadas por la población estudiantil y padres de familia se originan principalmente, por abusos de profesores a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
Entre los casos más relevantes se encuentra la violación a los derechos de los niños.
Entre los casos más relevantes se encuentra la violación a los derechos de los niños. (Héctor Mora)

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, informó que durante el 2013 se han recibido 287 quejas en contra de la Secretaría de Educación Pública por casos de discriminación y violación a los derechos de los niños.

El reporte sostiene que las quejas iniciadas por la población estudiantil, como por padres de familia se originan principalmente de abusos de profesores a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Entre los casos más relevantes se encuentra la violación a los derechos de los niños, negativa o inadecuada prestación del servicio de la educación y el ejercicio indebido de la función pública, según revela el reporte del organismo defensor, además de casos de discriminación.

La CDHEH reportó que hasta el cinco de diciembre se registraron 76 quejas con motivo de violaciones a los derechos del niño en escuelas de nivel básico y medio superior del estado, además de 59 quejas iniciadas por inadecuada prestación del servicio público en materia de educación y 10 casos de discriminación en los planteles educativos.

Asimismo se informó que la comisión recibió 48 quejas por violaciones al derecho a la educación, 47 por ejercicio indebido de la función pública; el organismo defensor de los derechos humanos, reveló que se iniciaron 13 quejas más por la violación al derecho de proteger la integridad de los menores.

Entre las quejas presentadas durante la mayor parte del 2013 existe un caso por hostigamiento sexual, amenazas, libertad sexual, creencia de culto y protección a la salud, según el reporte.

En tanto la CDHEH informó que del total de las quejas iniciadas de enero hasta el cinco de diciembre del presente año, 95 quejas fueron archivadas debido a que hubo falta de interés por parte del quejoso, el caso se resolvió durante el proceso administrativo iniciado o se descartó la violación de algún derecho humano.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo en 17 casos las quejas fueron archivadas debido a la falta de interés de los agraviados para continuar con la investigación; además de 16 casos más en los que visitadores negaron acreditar violación alguna de los derechos humanos.

En 11 casos fueron archivados debido a que los agraviados desistieron del seguimiento de investigaciones de los visitadores de la CDHEH, mientras que en sólo tres casos existió una propuesta de solución a los conflictos entre las partes involucradas y un caso derivó en recomendación.