Inicia siguiente fase de proceso de desafuero de edil de Tepehuacán de Guerrero

Ante la percepción de que el proceso de desafuero va lento,el presidente de la Comisión Instructora Humberto Alejandro Lugo aseguró que el asunto va conforme a la ley.
Hilario Mendoza Benito.
Hilario Mendoza Benito. (Cortesía)

Pachuca

El día de hoy se cierra la fase de presentación de pruebas en el Congreso del estado sobre el proceso de desafuero que se le sigue al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, por haber golpeado a su esposa.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora de la legislatura local, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, ahora vendrán seis días hábiles para mostrar el expediente; tres para la parte acusadora, es decir, la Procuraduría General de Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo (PGJEH); y tres para el presidente municipal.

"Hoy se cierra (parte del proceso), el lunes notificamos y el martes se pondrá a la vista el expediente, todo lo que se haya conformado para que ellos tengan posibilidad de hacer sus escritos y formular los alegatos por escrito a la Comisión Instructora en un periodo de seis días más", dijo.

Agregó que una vez que se cuente con los alegatos, la Comisión que preside se reunirá realizar un análisis y dictamen de todo lo recabado en un periodo de diez días hábiles para posteriormente presentar las conclusiones ante el Pleno del Congreso.

Lugo Guerrero consideró que será entre la primera y segunda semana de abril cuando se presente el dictamen y se vote desde el Pleno de la legislatura local.

Ante la percepción de la ciudadanía de que el proceso de desafuero va lento, el legislador aseguró que el asunto se ha llevado conforme al procedimiento que marca la ley, "y esos son los plazos que están marcando la ley entonces por eso parece que es esa percepción, pero estamos en tiempo dentro de lo que está marcado".

Comentó que en el expediente que se ha integrado en el Congreso, el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero se ha declarado inocente tras haber golpeado a su esposa.

"Estamos evaluando todo lo que necesitamos, yo creo que vamos a presentar un dictamen bien hecho y ahí ya lo votará el Pleno", concluyó.