Inicia ordenamiento vial y de tianguistas en Tulancingo

Del mismo modo procedió al quitar vehículos a fin de cumplir con el reordenamiento vial y comercial del municipio que fue sometido a consulta. 
Se activó el operativo para el retiro de vendedores ambulantes sobre la avenida 21 de marzo.
Se activó el operativo para el retiro de vendedores ambulantes sobre la avenida 21 de marzo. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

La Dirección de Mercados de Tulancingo activó el operativo para el retiro de vendedores ambulantes sobre la avenida 21 de marzo y del mismo modo procedió al quitar vehículos a fin de cumplir con el reordenamiento vial y comercial del municipio que fue sometido a consulta durante noviembre y diciembre del año pasado.

Lo anterior, producto de las acciones permanentes que se realiza para que los jueves, días de mayor actividad comercial en el municipio, se cuente con vialidades más rápidas y los cuerpos de rescate en caso de una emergencia puedan llegar en menor tiempo.

El director de Mercados, Fernando Ibarra, reconoció lo complicado de esta labor dado que varias veces al día se tiene que llevar a cabo la inspección, puesto que los ambulantes son muy "renuentes e insisten en colocarse".

Confirmó que a pesar de los operativos y tras dialogar en repetidas ocasiones con ellos, los ambulantes siguen instalándose sobre la vía pública y contraviniendo lo establecido en el proyecto de reordenamiento vial y comercial.

Dijo que aunque aún se aprecian algunos puestos semifijos sobre las banquetas, esto se debe a que los negocios establecidos permiten que se establezcan en su entrada y eso impide que las autoridades puedan retirarlos.

Reconoció que a toda hora se encuentran puestos instalados en las aceras de esta avenida, por lo que los inspectores municipales tuvieron que pasar cada media hora para volviéramos a retirar.

"Es el cuento de nunca acabar, los quita uno y a los 15 minutos otra vez están ahí, les asegura os la mercancía, pero al poco tiempo otra personas esta vendiendo en ese mismo lugar parece que no podemos dejar ni un minuto de vigilar", comentó.

Asimismo aseguró que todos los retiros fueron realizados conforme a derecho y respetando las garantías individuales de todos los vendedores, pero siempre siendo enérgicos para que no se repita este tipo de hechos.

Dijo que aunque anteponen el diálogo, los comerciantes se comportan hostiles y retan todo el tiempo a los inspectores por lo que deben de permanecer firmes y proceder al retiro.