Inicia jornada para prevenir accidentes en minas

Se buscará brindar herramientas a los empresarios del ramo para evitando se repitan sucesos lamentables como el de Pasta de Conchos. 

Pachuca

Dada la necesidad de impactar en la disminución de accidentes dentro de las empresas mineras del la entidad, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto federal como estatal a través de la Dirección General de Inspección realizará desde hoy y hasta el 5 de abril próximo la Primera Jornada de Seguridad en la Industria Minera Subterránea 2014.

El foro tendrá lugar en el salón Casino "San Miguel" ubicado en la avenida H. Colegio Militar, en la colonia Centro de Zimapán y buscará brindar herramientas a los empresarios del ramo para evitando se repitan sucesos lamentables como el de Pasta de Conchos, además de contribuir al cuidado de la vida, integridad física y salud de los trabajadores y personal que presta servicios dentro de las instalaciones de las empresas dedicadas a la instauración y exploración de la industria minera.

Al respecto, la titular de la STPSH Mayka Ortega Eguiluz mencionó que la celebración de este evento servirá como espacio de interacción, intercambio de información y experiencias para las empresas que realizan explotación de minería subterránea en la entidad, quienes han demostrado una gran disposición y respaldo para la realización de esta jornada.

Durante estos tres días, especialistas de la Dirección de Inspección Federal del Trabajo, PROFEPA, STPSH, IMSS, CONOCER, Secretaría de Economía, UTMZ, ITSEMAP México, así como de diversas compañías mineras, expondrán temas como: Cambios en la NOM-023-STPS-2012; Prevención de enfermedades de trabajo; Medidas de seguridad en la operación de equipos pesados en minas; Procedimiento de seguridad para amacice, ventilación y regado; Seguridad e higiene como un factor de productividad y competitividad en la industria minera; Certificación de competencias laborales; Prevención y combate contra incendios; Programa de Apoyo a la Productividad, entre otros.

A esta primera jornada se invita a participar a propietarios de minas, responsables de Seguridad e Higiene, Comisiones de Seguridad, Contratistas y trabajadores mineros. Las actividades se efectuarán en un horario de 9:00 a 19:00 horas. La entrada será libre.