Inicia Tepeji programa de manejo de residuos

Alberto Arteaga García, secretario de Planeación Municipal, al presentar los planes para el programa, afirmó: poco puedo comentar sobre el impacto que la excesiva cantidad de basura causa en la ...
Para 2025 se duplicará la basura, dice el edil.
Para 2025 se duplicará la basura, dice el edil. (Cortesía)

Tepeji del Río de Ocampo

Autoridades municipales de Tepeji del Río pusieron en marcha el Programa Integral para el Manejo de Residuos Urbanos, el cual estará orientado a dar un manejo adecuado a los desechos que se generan a diario.

El arranque del programa se realizó en la cabecera de Tepeji, el cual fue presidido por el titular del ejecutivo local, Fernando Miranda Torres, Susana González Olvera, representante del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, Honorato Rodríguez Murillo y María Antonieta López, secretaria general municipal.

Al presentar los planes y programas que regirán este programa, Alberto Arteaga García, secretario de Planeación Municipal, afirmó: poco puedo comentar sobre el impacto que la excesiva cantidad de basura causa en la ciudad.

Pues, “basta decir que es un serio problema al medio ambiente y de salud e incluso económico para los municipios”.

Por ello, indicó el funcionario, “hoy hacemos historia en nuestro municipio; damos el primer paso para cambiar la menara de pensar y actuar en relación a la generación y manejo de residuos sólidos urbanos”.

Justificó que la puesta en marcha de este programa es con base a estudio, el cual indica que a este ritmo “para el año 2025 habremos duplicado la cantidad de basura que generamos en el mundo”.

Por ello no queda duda que uno de los retos de las sociedades actuales es la reducción y el ameno adecuado de nuestros residuos, afirmó Arteaga García.

Ante la presencia de delegados auxiliares, directivos de instituciones y representantes de organizaciones ecologistas, el titular de planeación, sostuvo que Tepeji del Río no es ajeno a esta problemática.

Apuntó que por primera vez en el municipio se puede saber con precisión “donde estamos parados en relación a nuestra basura. Hoy contamos con información veraz, precisa y detallada sobre todo el proceso de la basura”.