Inicia actividades la Agencia de Gestión e Innovación de Alfalfa

La Agencia de Gestión de la Innovación Alfalfa región Actopan-Tula-Tepeji, realizará un diagnóstico con los productores y proporcionará asistencia técnica y capacitación de las innovaciones.
La Agencia de Gestión de la Innovación Alfalfa región Actopan-Tula-Tepeji, realizará un diagnóstico con los productores.
La Agencia de Gestión de la Innovación Alfalfa región Actopan-Tula-Tepeji, realizará un diagnóstico con los productores. (Cortesía)

Actopan

Con el apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y al esfuerzo realizado por el presidente de la Asociación de Campesinos y Ejidatarios de Mixquiahuala, que encabeza Mario Cruz Trejo, se logró en días pasados, un exitoso inicio de actividades de la Agencia de Gestión e Innovación (AGI), cadena Alfalfa en la Región Actopan-Tula-Tepeji.

La AGI, se desprende del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural que operan en coordinación la Sagarpa y el gobierno del estado a través de la Sedagro, explicó Mario Cruz.

Dicha agencia tendrá un área de influencia que abarca los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Progreso y Mixquiahuala, donde se ubican las oficinas centrales.

La Agencia de Gestión de la Innovación Alfalfa región Actopan-Tula-Tepeji, realizará un diagnóstico con los productores y proporcionará asistencia técnica y capacitación de las innovaciones, a fin de difundir los resultados de sus investigaciones.

Para lograrlo, trabajará en coordinación con los ayuntamientos, el presidente del Sistema Producto Alfalfa del Estado de Hidalgo, el Consejo del Desarrollo y Productividad de Cinta Larga y la Universidad Autónoma de Chapingo, en su área de investigación; dichas instituciones aportarán su conocimiento y experiencia en materia de productividad, manejo de cultivo, plagas, enfermedades, entre otros.

Ésta cadena Alfalfa en la Región Actopan-Tula-Tepeji, es un logro de gran importancia, ya que el estado de Hidalgo es el segundo productor de alfalfa a nivel nacional y se convierte en un detonante de productividad y crecimiento económico de la región.

Por tal motivo, campesinos y productores de la región expresaron su beneplácito con la gestión de la Asociación de Campesinos y Ejidatarios de Mixquiahuala, y de igual manera agradecen el apoyo del Presidente del Sistema Producto Alfalfa en Hidalgo, Fidel López Zeptimo; así como de la delegada de la Sagarpa en el estado, Carmen Dorantes Martínez; al secretario de Desarrollo Agropecuario José Alberto Narváez; y por supuesto, al gobernador Francisco Ruiz Olvera, quien siempre ha respaldado al campo hidalguense.