Infraestructura de agua potable necesita un billón de pesos

Roberto Olivares, director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC, añadió que el gobierno federal quiere invertir 240 mil millones durante el sexenio, para ...
Director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC, Roberto Olivares.
Director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC, Roberto Olivares. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La infraestructura de abasto de agua potable y alcantarillado en México tiene un déficit de un billón de pesos, por lo cual en el gobierno federal quieren invertir a lo largo de este sexenio 240 mil millones (650 millones para hidalgo), esto para aumentar la distribución del líquido y mejorar el saneamiento, explicó el director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México AC, Roberto Olivares.

“En México, hace ocho o nueve años se hablaba de un retraso de inversión del sector agua de 800 mil millones de pesos que traídos a los tiempos actuales estamos hablando de un billón de pesos de atraso, tenemos cuatro décadas de desatención, lo más pesado es una incultura donde la gente piensa que el agua es un recurso de un orden de gobierno, se confunde el concepto del derecho humano al acceso al agua con gratuidad”, comentó.

Olivares hizo estas declaraciones en el foro “Hacia una Ley de Agua Potable y Saneamiento”, donde se debatió una propuesta para cuál debería ser el modelo para garantizar el abasto de agua y su calidad a los 117 millones de mexicanos, sin importar dónde vivan.

Para tal efecto, añadió, el gobierno federal quiere invertir 240 mil millones durante el sexenio, esto para subir al 92 por ciento la cobertura del líquido en el país, al tiempo de que en Hidalgo la inversión en los próximos cinco años será de 650 millones.

Otra de las formas es el saneamiento de los cuerpos de agua, aspecto donde la ley permite inversión privada, dijo la gerente de políticas públicas de Conagua, Judith Domínguez, quien recordó que en Atotonilco ya hay una planta privada para tal efecto.