Influenza tiene reducción del 70% en Hidalgo; van 4 casos en 2014

Como medida preventiva, desde octubre del año pasado las autoridades sanitarias aplican la vacuna contra la influenza estacionaria pues cuentan con 650 mil dosis.
Aplicación de la vacuna en contra de la influenza estacional.
Aplicación de la vacuna en contra de la influenza estacional. (Arturo González)

Pachuca

Pese a que en otros estados la influenza tuvo rebrotes, en Hidalgo la enfermedad respiratoria está controlada pues 2013 cerró con 90 casos de influenza estacional, incluida una muerte, 70 por ciento menos que en 2012 cuando 342 hidalguenses presentaron la enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal.

"Esta enfermedad (influenza estacional) así como las infecciones respiratorias, se incrementan en dicha temporada derivado a las bajas temperaturas que se presentan, por ello se espera un aumento de los casos en estas enfermedades en las próximas semanas", señaló la subsecretaria de Salud Pública y vocera en el tema, Ana María Tavarez.

Las últimas semanas de 2013 como las primeras de este año han tenido bajas temperaturas siendo que en zonas como Pachuca, Real del Monte y la sierra registraron menos de 10 grados centígrados en algunos días, condiciones que elevan la posibilidad de contraer infecciones respiratorias.

Durante los primeros nueve días de 2014, las instituciones de salud en Hidalgo registraron cuatro enfermos, quienes ya fueron atendidos y evolucionan satisfactoriamente, aseguró en informe la Secretaría de Salud.

"La influenza estacional se caracteriza por la aparición de fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, decaimiento, resfriado, dolor de garganta y tos, motivo por el cual deberán evitar la automedicación y recibir atención oportuna. Es importante recordar que desde el 2010, AH1N1, AH3N2 y B son considerados como Influenza Estacional", añadió Tavarez Jiménez.

Como medida preventiva, desde octubre del año pasado las autoridades sanitarias aplican la vacuna contra la influenza estacionaria, siendo que hasta la fecha llevan 79.1 por ciento de las 650 mil dosis que le tocaron a Hidalgo para el invierno.

"El Estado cuenta con la vacuna suficiente contra la influenza estacional; así como el tratamiento para atender a la población. En este sentido se lleva la aplicación de 514 mil dosis; es decir el 79.1 por ciento de las 650 mil que le corresponden al estado", dijo la funcionaria.

Pese a que la influenza es un tipo de infección respiratoria aguda no es la única. De enero a diciembre pasados la SSH atendió mil 496 casos de este tipo, mientras que del 1 al 9 de enero de 2014 se presentaron presentado 85 casos de neumonía.

Tavarez Jiménez exhortó a las personas con algún síntoma de influenza a acudir al médico para su valoración oportuna.