Inflamación de encías es la primera causa de pérdida de dientes

En caso de no tratarse a tiempo puede progresar hacia Periodontitis donde el hueso y tejidos que rodean los dientes se retraen y pueden caerse o requerir que sean extraídos.
Si no se atiende a tiempo se pueden perder los dientes.
Si no se atiende a tiempo se pueden perder los dientes. (Cortesía)

Pachuca

Tres de cada cuatro personas sufren la enfermedad periodental en algún momento de su vida, informó la Secretaría de Salud estatal. Este padecimiento es la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos, misma que se caracteriza por la inflamación de la encía con el deterioro del hueso lo que conlleva la pérdida de fuerza en su base y desprendimiento.

"(La enfermedad periodontal) en caso de no tratarse a tiempo puede progresar hacia Periodontitis donde hay daños irreversibles, donde el hueso y tejidos que rodean los dientes se retraen y pueden caerse o requerir que sean extraídos", señaló la dependencia.

Otras de las enfermedades habituales en las dentaduras son las caríes, patologías orales y la placa dentobacteriana, las cuales afectan a los dientes de manera progresiva hasta hacer daños irreversibles en la dentadura, por lo cual la SSH exhortó a las personas a acudir a su unidad médica para consulta bucodental.

"La SSH cuenta con el programa Estatal de Salud Bucal donde los médicos detectan la placa dentobacteriana, efectúan revisión de tejidos y enseñan a pacientes la técnica del cepillado; así como el uso de hilo dental y limpieza dental", señaló la dependencia.

Entre las señales de alarma que una persona detectaría a simple vista están sangrado o inflamación de encías, mal aliento persistente pues en la dentadura, dientes sueltos o cambios en la adaptación de las dentaduras parciales y al morder.

Este llamado lo realiza la Secretaría en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), destacando la importancia de tener dientes y encías sanas, lo cual se consigue con higiene diaria, lavado de dientes y consultas periódicas con especialistas.

Las medidas preventivas que emite la SSH son: cepillar los dientes tres veces al día; las mujeres embarazas deben acudir a examen dental cuatro veces durante el periodo de gestación; a los recién nacidos, limpiar todos los días las encías con una gasa o paño húmedo perfectamente limpio; utiliza hilo dental; y renovar el cepillo dental cada tres meses para una mejor limpieza.