Incumplen pagos con CFE 6 municipios; su deuda crece a 19 mdp

Tezontepec es a nivel estatal, quien tiene mayor problema con sus cuentas vencidas.
La mayoría de municipios se mantienen al corriente con sus pagos.
La mayoría de municipios se mantienen al corriente con sus pagos. (Héctor Mora)

Pachuca

Aunque tenían un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liquidar su adeudo histórico con un programa que consistía en restar un peso al pasivo por cada uno que pagaran puntualmente, seis ayuntamientos no abonaron nada (o tuvieron retrasos) a su deuda durante 2013, por lo que la cifra volvió a incrementar y ahora tendrá que buscar un nuevo arreglo con la paraestatal, sin este subsidio, reveló la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano.

Hasta el último corte de este año, el municipio de Tezontepec de Aldama debe a la CFE, por suministro de energía, 6 millones 268 mil 555 pesos y es, a nivel estatal, el que tiene mayor problema con sus cuentas vencidas.

De acuerdo con la dependencia estatal, otros cinco ayuntamientos también tienen dificultad para pagar sus deudas con la empresa que sustituyó a la compañía de Luz y Fuerza del Centro: Acabuja, con un déficit de 3 millones 862 mil 371 pesos; Santiago de Anaya, con un millón 762 mil 892 pesos; Atotonilco de Tula, con 3 millones 115 mil 375 pesos, y Tlahuelilpan, con 4 millones 162 mil 768 pesos.

El acuerdo firmado por los municipios, aprobado en 2011 por sus Cabildos, comprometía destinar en sus Leyes de Ingresos una partida mensual para liquidar sus adeudos, y les permitirá tener ahorros de energía y de sus finanzas para desarrollar acciones en materia de alumbrado público y en el bombeo del sistema de agua potable de cada demarcación; sin embargo, no cumplieron con su compromiso financiero.

La Secretaría de Planeación informó que el resto, aunque mantiene adeudos históricos con la CFE, está al corriente en pagos, y explicó que el pacto "peso por peso" consiste en que por cada peso que paguen de su deuda los ayuntamientos, la dependencia aportará otro peso, es decir, si la deuda es de 100 pesos, únicamente pagarán 50 pesos y la otra parte la paraestatal.

Mientras que en el caso del gobierno de Hidalgo, quien según la Comisión Federal no ha saldado una cuenta de un millón 396 mil 800 pesos, continúan las negociaciones para intercambiar terrenos a cambio de reducir el saldo pendiente.

Recordó que la actual administración casi mitigó un adeudo de 50 millones mediante el intercambio de tierras en los municipios de Apan, Mineral de la Reforma y Pachuca que la paraestatal utilizará para invertir en infraestructura energética. Además, añadió que en las próximas semanas habrá una reunión con la división del centro para analizar la entrega de otros predios de los cuales no reveló su ubicación para no afectar las negociaciones.

La entidad es la décima con la mayor deuda a nivel nacional; las demarcaciones más endeudadas son el Estado de México, con 10 millones 607 mil pesos; el Distrito Federal, con 10 millones 540 mil pesos, y Tabasco, con 7 millones 331 mil pesos.

Seguida de Chihuahua, con 2 millones 918 mil 870 pesos, y Chiapas, con 2.5 millones de pesos.

Claves

Los usuarios morosos en Hidalgo mantienen una deuda cercana a los mil millones de pesos con la CFE, a través de contratos de uso doméstico, comercial e industrial.

En Pachuca de Soto es donde hay más retraso en el pago de los recibos de luz, pues los usuarios deben 190 millones 133 mil 202 pesos.

Las ciudades con mayor población son las que congregan la mayor deuda: Tulancingo, 79 millones de pesos, Mineral de la Reforma (74 mdp), Tizayuca (63 mdp), Tula de Allende (50 mdp) y Actopan (28 mdp).