Incrementan seguridad en barrios altos de Pachuca

Derivado del tiroteo en el barrio de San Clemente la policía a puesto mayor vigilancia en la zona, reveló Mayorga Sánchez. 
Las rinas, afirma la policía, son ocasionadas por consumo de alcohol.
Las rinas, afirma la policía, son ocasionadas por consumo de alcohol. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de seguridad pública de Pachuca, José Manuel Mayorga Sánchez detalló que derivado del tiroteo en el barrio de San Clemente la policía ha puesto mayor vigilancia en la zona de los barrios altos para evitar posibles disturbios.

Comentó que se han instalado algunos filtros de revisión vehicular por la zona, además de recorridos a pie para mantener la presencia e inhibir actos delictivos.

Agregó que lo ocurrido en un domicilio en el barrio de San clemente hace aproximadamente dos semanas fue asunto aislado y descartó que se haya debido algún ajuste de cuentas entre pandillas o temas relacionados con la delincuencia organizada.

A pesar de que se han registrado algunas riñas en colonias y barrios altos de la capital hidalguense, el secretario de seguridad Pública, José Manuel Mayorga Sánchez aseguró que en Pachuca no existe el pandillerismo.

Mencionó que las riñas que se generan en aquellos lugares son provocadas principalmente por el consumo de alcohol y algunos inhalantes que utiliza el sector juvenil principalmente.

Algunas de las colonias en donde más se registra este tipo de riñas es en la colonia La Raza, El Arbolito, La Surtidora, Nueva Estrella además de las Lajas.

El secretario de seguridad pública de la capital hidalguense, mencionó que ha incrementado más seguridad en los cuatro cuadrantes que tenemos y en cada sector "estamos más abusados a la alba de lo que está sucede en Pachuca".

Los operativos que se han implementado principalmente en los barrios altos del municipio han derivado en la detención de personas que circulan por la calle en estado inconveniente y se ha detectado que deambular por las calles bajo los efectos de inhalantes, alcohol y en algunos casos de droga.

"En las calles como tal no hemos detectado que se consuman solventes o drogas, pero lo que si tenemos registro es que deambulan por las calles bajo los efectos de esas sustancias, lo que se llega a observar es que andan con el PVC, y los oficiales notan que no van en su juicio y por reglamento tenemos que remitirlos a la autoridad correspondiente", señaló el mando de la policía municipal de Pachuca.

Las autoridades municipales señalaron que en los barrios altos no existen grupos de más de cuatro o cinco personas que se dediquen al robo o a provocar riñas, por lo que dijo no hay pandillas en Pachuca, aunque reconoció que en ocasiones se generan la policía preventiva acude a los barrios por reportes de vecinos en los cuales hay personas que llegan a ingerir alcohol en la vía publica.

José Manuel Mayorga Sánchez explicó que en Pachuca hay operativos a las entradas y salidas de la ciudad para la detección de armas de fuego o drogas, incluso hacemos algunos dispositivos aleatorios en Pachuca siempre y cuando advirtiendo a la ciudadanía que disculpen la molestia para no vulnerar los derechos humanos de las personas quienes son sujetas a la revisión que es lo más importante.

Explicó que los dispositivos de seguridad se llevan a cabo en colaboración con la policía estatal quienes se mantienen un puesto de mando sobre la carretera México-Pachuca a la altura de Matilde.

Mientras el ex director del Centro de Reinserción Social de Pachuca explicó que la vigilancia se extenderá inclusive con agentes pie a tierra porque hay colonias o callejones en donde es complicado ingresar con vehículos incluso con motocicletas, dijo el secretario de seguridad de Pachuca