Incrementan a 145 los casos de cólera en Hidalgo

Ana María Tavárez, subsecretaria de salud en el estado, informó que desde el inicio de la contingencia han enviado tres mil 75 muestras al INDRE, de las cuales hay 145 confirmadas.
El municipio más afectado por el brote epidemiológico es Huejutla, con 134.
El municipio más afectado por el brote epidemiológico es Huejutla, con 134. (Archivo)

Pachuca de Soto

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el número de contagios de cólera en la entidad incrementó a 145; 68 más que los reportados la semana anterior. El municipio más afectado por el brote epidemiológico es Huejutla, con 134, seguido de Pachuca y Tula, con cuatro casos cada uno, y San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Mineral del Chico, con uno de forma respectiva.

En conferencia de prensa, Ana María Tavárez Jiménez, subsecretaria de salud en el estado, informó que desde el inicio de la contingencia epidémica han enviado tres mil 75 muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), de las cuales han sido confirmadas 145. Pese a que la cifra se duplicó en siete días, insistió en que el brote está controlado, aunque anunció que se reforzarán las acciones sanitarias.

La funcionaria dio a conocer que además de los casos de Hidalgo, el INDRE notificó dos más en Veracruz, uno en San Luis Potosí, nueve en el Estado de México, y los dos que se presentaron previamente en el Distrito Federal.

En entrevista por la mañana, al clausurar el foro regional zona centro del país para la elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que no más de diez personas continúan hospitalizadas por cólera, quienes evolucionan satisfactoriamente con el tratamiento, por lo que esperan su alta médica en las próximas horas.

No obstante, dijo que continúan los reportes de enfermedades gastrointestinales, cuya sintomatología coincide con la de la bacteria vibrio cholerae.

“Hemos encontrado enfermedades gastrointestinales, pero no claramente contagios de cólera. Es muy complicado sumar los casos, hasta que no lo confirma la propia Secretaría federal después de mandarlo a laboratorio no se afirma que hay un nuevo caso. Hasta ahora hemos mandado cerca de dos mil muestras a analizar de pacientes que han llegado con síntomas similares”, comentó.

El mandatario reiteró que la fuente de contagio está en el agua, aunque aún no identifican su origen, por ello pidió a los habitantes de Huejutla, donde se contabilizan 134 contagios de cólera, no ingerir líquidos de manantiales ni ríos.

“Se han instalado ya más de dos mil filtros de agua en las comunidades para evitar que se consuma agua contaminada, pero aún así se necesita que se hierva el agua. Este vibrio que se encontró viene de Cuba y de Haití, no se sabe cómo llegó, eso se sigue investigando, pero la fuente está en el agua de los ríos, por eso se debe tener mucho cuidado”.