Incrementa recolección de basura en un 16 por ciento

En las últimas dos semanas la COSEPLAT ha recolectado diariamente 125 toneladas de basura. 
Se estima que a partir del 31 de diciembre hasta el 6 de enero vuelvan incrementar las toneladas de basura.
Se estima que a partir del 31 de diciembre hasta el 6 de enero vuelvan incrementar las toneladas de basura. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

En las últimas dos semanas la Comisión del Servicio Público de Limpias del Ayuntamiento de Tulancingo (COSEPLAT) ha recolectado diariamente 125 toneladas de basura, lo que representa 16 por ciento más de desechos a los que se acostumbra en días normales, reveló el titular de la dependencia, Cesar Alfaro Rodríguez.

El funcionario comentó que lo anterior producto de las posadas y la celebración de noche buena que provocó que el organismo descentralizado tuviera que trabajar a marchas forzadas durante los últimos días.

Dijo que principalmente residuos orgánicos y utensilios desechables fueron los que predominaron entre los desperdicios y también en menor cantidad envolturas de regalos y empaques de juguetes.

Refirió que aunque ha venido a menos la cantidad de desperdicios producidos después del 26 de diciembre, se estima que a partir del 31 de diciembre hasta el 6 de enero vuelvan incrementar las toneladas de basura.

"Principalmente es el 1 de enero cuando se recoge más basura, sin embargo el 6 de enero es un día muy pesado, puesto que la cantidad de desechos incrementa hasta en un 50 por ciento, predominando plásticos, cartones y papel", refirió.

Mencionó que para realizar el operativo y la ciudad amaneciera limpia todos los días, se basaron en las experiencias de años anteriores para de esta forma identificar los lugares de mayor producción de basura para en caso de ser necesario comisionar dos unidades diariamente.

Afirmó que debido al mercado alusivo a los festejos guadalupanos y celebraciones de fin de año de las empresas, desde principios del mes se empezó a recoger 10 por ciento de desechos más de lo habitual y por ello han tenido que realizar operativos tanto en las mañanas como en la noche.

El funcionario refirió que aunque antes de la temporada se emitieron recomendaciones para que la población coopera y evitar que la cantidad de basura aumentara, actualmente se almacena mayor cantidad de desechos en su destino final.

Dijo que la ciudadanía continúa adquiriendo productos desechables en empaques de plástico y cartón, lo cual provoca este incremento que termina afectando al medio ambiente, ya que mientras más basura se produzca su manejo es más complicado.