Incluirán a 7 planteles del Conalep en el SNB

En Hidalgo, sólo otros siete centros educativos de nivel medio superior están en el sistema que acredita la calidad educativa. 
Como requisito la dependencia solicita ajustarse a la educación por competencia.
Como requisito la dependencia solicita ajustarse a la educación por competencia. (Héctor Mora)

Pachuca

En Hidalgo únicamente siete centros educativos de nivel medio superior pertenecen al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), organismo que acredita la calidad educativa del subsistema. Para contrarrestar esto, el Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) a través de su titular Rolando Durán Rocha se comprometió a sumar en 2014 al sistema a siete nuevos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El funcionario agregó que el proceso para agregar a más centros educativos estatales al SNB se dará de manera paulatina porque como requisito la dependencia solicita que estos y su programas se ajusten a la educación por competencia y al desarrollo de los campos del conocimiento que ha determinado necesarios la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Además pide que los maestros reúnan las competencias previstas en la nombrada reforma; se organice la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos así también se instale materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el de desarrollo de competencias.

"Evidentemente el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo también ya están trabajando en cumplir con estos requisitos, pero reiteró este año el reto es que 7 planteles del Conalep pertenezcan al SNB", señaló Durán Rocha.

Manifestó que cada que una institución cumple con uno a uno de los necesidades referidos este va avanzando un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

Se debe mencionar que el Sistema Nacional del Bachillerato atiende a las Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que según la Secretaría de Educación Pública federal tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

En un comunicado la dependencia especifica que dado a que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, necesariamente este cambio se irá concretando por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel, hasta que llegue al más importante, que es el nivel del aula.

El SNB en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS, todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos.

Con el propósito de dar a conocer los indicadores necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Taller sobre indicadores de Certificación al Sistema Nacional de Bachillerato, desarrollado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS).