Inaugurarán exposición del grabador Leopoldo Méndez

La obra de este artista, acompañará el mural inconcluso El maguey: mito y realidad, una pieza de 32 metros cuadrados que ya se exhibe el instituto en el vestíbulo del Auditorio Sala Salvador Toscano.

Pachuca

Una exposición de la obra del grabador Leopoldo Méndez será inaugurada el próximo 3 de febrero en el Centro INAH Hidalgo, como parte de las actividades que la delegación organiza por su aniversario número 75.

La obra de este artista, considerado el principal grabador mexicano, acompañará el mural inconcluso El maguey: mito y realidad, una pieza de 32 metros cuadrados que ya se exhibe el instituto en el vestíbulo del Auditorio Sala Salvador Toscano.

El interés es acompañar una pieza única por sus dimensiones, y mostrar a visitantes la obra de uno de los miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, fundador del Taller de la Gráfica Popular y considerado uno de los más destacados dibujantes, ilustradores y grabadores del siglo veinte en México.

Sobre el mural, Rodolfo Palma Rojo, director del Centro INAH Hidalgo, comentó que la obra constituida por 47 paneles de caoba, trabajados con la técnica de xilografía, fue encontrada en el almacén de la dependencia, y que al percatarse de su enorme valor artístico e histórico se buscó su exhibición en un bastidor metálico.

Señaló que aunque el mural no está concluido del todo, es de una gran expresividad y compromiso social, porque tiene el tema del cultivo del maguey en el Valle del Mezquital, de donde se obtiene la fibra de ixtle para la elaboración de atuendos, textiles y objetos de uso cotidiano.

La exposición Artista de un pueblo en lucha será inaugurada a las seis de la tarde del lunes 3 de febrero, y será acompañado con un concierto de dos bandas tradicionales de viento de Calnali: San Juan y Flor de Café.