Inauguran exhibición artística de Gálvez

De la academia a la eternidad contiene obras pictóricas del finado artista.
Contiene las obras más importantes que realizó el artista plástico nacido en Mixquiahuala a lo largo de su carrera.
Contiene las obras más importantes que realizó el artista plástico nacido en Mixquiahuala a lo largo de su carrera. (Héctor Mora)

Mineral del Monte

Nunca serán suficientes los reconocimientos para un artista con la trayectoria y peso como Byron Gálvez, consideró Eva Beloglovsky, viuda del artista originario de Mixquiahuala, durante la inauguración de una exposición que reúne lo más representativo de su obra que estará disponible en Casa Grande de Real del Monte.

De la academia a la eternidad, es el nombre de la exhibición de 57 de sus pinturas y cuatro esculturas que durante dos meses se podrá apreciar en el museo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo restauró en este Pueblo Mágico.

"Siempre fue un impulsor y amante de su pueblo, y a todos lados a dónde íbamos, que exponía mucho en extranjero, siempre era con su bandera de Hidalgo como respaldo, con su bandera de Mixquiahuala", comentó en entrevista la también historiadora del arte.

La exhibida es una compilación del trabajo de Gálvez desde sus estudios en la Academia de San Carlos, hasta el último de los cuadros que firmó antes de su deceso el 27 de octubre de 2009, una muestra sin par del trabajo del artista, no sólo porque nunca antes se había presentado juntas las distintas etapas del pintor, sino porque los hidalguenses poco habían visto su obra.

"Para todos los hidalguenses que visiten este gran espacio, yo creo será una revelación porque nunca antes se había expuesto su obra en etapas. Su acervo de la academia lo teníamos guardado, pero hay cuadros que son extraordinarios", agregó.

Cada sala del museo presenta una edad distinta, el visitante podrá recorrer e identificar los cambios dados a la percepción de Byron hacia el arte, una evolución de artista que se aprecia única e irrepetible, e indispensable para conocer de cerca a uno de los artistas que dejó parte de su obra pública en el estado.

Desde los cuadros realizados en 1968 para una exposición montada como protesta a la represión estudiantil de ese año, hasta el cuadro de toreros que firmó el día de internarse en el hospital de donde no saldría.

Especial atención se presta en el recorrido a aquellos cuadros que son inspiración para la elaboración del Pisal en el Parque Cultural Ben Gurión, en Pachuca, obra más reconocida por sus paisanos que requirió 7 millones de mosaicos en 32 mil metros cuadrados, en un espacio que ideó para un festival internacional de arte contemporáneo, el lugar que hoy ocupa un museo dedicado al futbol.

Un recordatorio además, menciona Eva Beloglovsky, para que los gobiernos valoren el aporte de sus artistas, y volteen hacia la cultura como principio para mejores países y pueblo.

"La mayor parte de los funcionarios no invierten en cultura, y lo que no entienden es que es el principio para países más grandes. Y esos recursos hay que saberlos generar y destinarlos para beneficio de todos, y Byron luchaba mucho para conseguir recursos que después se destinaran para obra pública, el arte al alcance y para el goce de todos."

Claves

El Museo Casa Grande en Real del Monte, exhibirá hasta el mes de febrero la exposición "De la academia a la eternidad", con un recorrido por la obra del artista originario de Mixquiahuala Byron Gálvez.

La muestra la conforman 57 de sus pinturas y cuatro esculturas, un recorrido por la vida del artista, una evolución de 35 años bien refleja en cada sala.

Es una compilación desde sus estudios en la Academia de San Carlos, hasta el último de los cuadros que firmó antes de su deceso el 27 de octubre de 2009, una muestra sin par del trabajo del artista que los hidalguenses poco conocían.