Inauguran Parque Industrial Quma

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció el interés de los empresarios por invertir en esta zona lo que motiva a su gobierno a redoblar esfuerzos.
Olvera Ruiz habló de las grandes ventajas que el estado tiene para los inversionistas.
Olvera Ruiz habló de las grandes ventajas que el estado tiene para los inversionistas. (Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

Durante su gira de trabajo por Atotonilco de Tula, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció el interés de los empresarios por invertir en esta zona lo que motiva a su gobierno a redoblar esfuerzos para convertirlo en polo de desarrollo de la región centro del país.

Al presidir junto con el presidente municipal Edgar Reyes Martínez, la inauguración del Parque Industrial Quma, subrayó que los hidalguenses estamos tratando de mejorar nuestro desarrollo.

"Un gobierno cuando revisa sus compromisos analiza que está obligado a proporcionar temas como el de la educación, la salud y la seguridad pública", señaló y agregó que un tema recurrente es el del empleo, del que todos los días le solicitan otorgarlo o generarlo, pero proponer y ofrecerlo es sencillo, "cumplirlo es un verdadero reto".

No sólo se trata de tener la intención de generar empleos a través de traer industrias, dijo, "es saber dónde ponerlas y encontrar la vocación de la tierra. Es analizar una serie de circunstancias que verdaderamente lleven a generar una promoción del empleo".

Sostuvo que "afortunadamente Hidalgo, en toda la parte sur, tiene una situación privilegiada: las circunstancias y las acciones y las obras de los últimos años así nos lo han permitido, sobre todo porque estamos cerca muy cerca de la zona metropolitana del Valle de México. Más aún porque se cuenta con una conectividad envidiable como son las carreteras Arco Norte, el Circuito Mexiquense y la vía del ferrocarril que atraviesa por el municipio de Atitalaquia".

Hizo hincapié en que esa cercanía con el Valle de México representa una gran oportunidad.

El titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el dirigente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, Rodolfo Balmaceda, del empresario Antonio Quadrini, y los secretarios de Planeación, Alberto Melendez Apodaca; de Trabajo, Mayka Ortega Eguiluz, y de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, entre otros

Estas oportunidades y este potencial, dijo, no puede operar de manera aislada, por el contrario, se tiene que adicionar con interacción del sector público y el sector privado y un ejemplo de ello es el Parque Industrial Quma, por lo que agradeció a que los empresarios que mantengan su confianza en el estado.

"Gente como Antonio Quadrini no voltea a ver a otro lado todas las inversiones y todos sus desarrollos están aquí en su tierra en Hidalgo y es algo que mucho le reconocemos y mucho le agradecemos".

En tanto el edil Edgar Reyes Martínez, afirmó que Atotonilco de Tula se encuentra en un punto poligonal importante, por lo que se declaró listo para la llegada de nuevas inversiones: "Atotonilco se ubica en una región geográfica privilegiada que nos permite estratégicamente estar en una zona de interconexión tanto en vía terrestre ya sea por tren o carreteras".

Esta interconexión, dijo, Reyes Martínez, "nos hace recibir proyectos trascendentales como lo es el parque industrial Quma que hoy los recibe para hacer la colocación de la primera piedra... es mi deber y obligación como representante municipal además de dar la bienvenida a esta inversión privada debe traducirse en beneficios directos y garantizar que estos beneficios sean y se hagan una realidad".

Al dar la bienvenida a Rodolfo Balmaceda, le aseguró que podría contar con un presidente municipal y un ayuntamiento fortalecido, pero sobretodo de puertas abiertas.

El empresario Antonio Quadrini señaló que estar en esa demarcación es un privilegio y que será la primera zona certificada a nivel nacional luego de 18 meses, "afortunadamente es una realidad: 42 mil unidades habitacionales haciendo un total de 170 mil personas, 42 mil familias, es un municipio bastante grande".

Informó que este proyecto generará más de 100 mil empleos directos 300 mil indirectos, en el que se prevén utilizar 72 hectáreas que tienen una excelente ubicación.

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, afirmó que las reformas estructurales aprobadas en 2013 son piedra angular que detonará con mayor inversión con tasas de crecimiento cercanas y superiores a 4 por ciento con más empleos y mejores condiciones de vida.

Dijo que esta región es uno de los corredores logísticos más importantes del país del cual Hidalgo forma parte central: "a los diferentes órdenes de gobierno nos corresponde sentar las bases para la competitividad a través de la infraestructura de transporte, de energía y de comunicaciones, de la seguridad y la paz social y de una solidad política de educación".

Durante su estancia en Atotonilco, el gobernador puso en marcha la nueva delegación de la Cruz Roja, además de inaugurar una planta de aditivos en la empresa Cemex, la cual tuvo una inversión de cerca de siete millones de dólares.