Impulsarán exportaciones de empresas hidalguenses

Minerva Durán, directora general del organismo, sostuvo que el año pasado ocurrieron diversas circunstancias por las que la venta de tuna que se hizo hacia Estados Unidos no tuvo el éxito que se ...
Minerva Durán Vivar: "arrancamos fuerte...".
Minerva Durán Vivar: "arrancamos fuerte...". (Héctor Mora)

Pachuca

El Consejo Coordinador Empresarial prepara una gira por diversos municipios del estado para invitar a las empresas a exportar, señaló la directora general del organismo empresarial, Minerva Durán Vvari, quien destacó que a pesar del trabajo que se ha hecho por impulsar las exportaciones, aún existe desinformación y desinterés por parte de las empresas locales por abrirse a otros mercados.

Durán Vivar destacó que tras cinco años de llevarse a cabo el Encuentro con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, organizados todos por el CCEH, este organismo tiene amplia experiencia en las exportaciones, por lo que su tarea es impulsar a las empresas a que se animen a exportar sus productos, además de organizar a productores locales para que también vean en otros mercados la posibilidad de colocar lo que siembran cada año, como en el caso de los tuneros.

"Arrancamos fuerte en la primera quincena de mes, pues tuvimos reuniones con los tuneros, pues se quedaron pendientes el año pasado y en los trabajos del mercado hispano de 2013 se generó el compromiso de trabajar con los empresarios de la tuna para 2014."

Sostuvo que el año pasado ocurrieron diversas circunstancias por las que la venta de tuna que se hizo hacia Estados Unidos no tuvo el éxito que se esperaba; sin embargo fue un primer paso para abrir mercado y en este 2014 se buscará de nuevo enviar la tuna hacia ese país, pero en mejores condiciones de venta.

"Las negociaciones anteriores no fueron muy benéficas, pero estamos viendo el trabajar desde marzo en la tierra para que los cultivos se den conforme a lo que están requiriendo en Estados Unidos e incluso se les enseñará a los productores cuál es el corte y la calidad con la que deberá de salir.

"Primero queremos hacer un análisis de cómo está el producto a nivel estatal y qué tanto interés tienen los productores de trabajar para lograr completar un pedido, pues es necesario estandarizar la calidad de la tuna. Tienen que salir en un tiempo definido, con una calidad y que todos estén en la misma línea para no tener los problemas del año pasado", destacó la directora del CCEH..

Dijo que en cuanto todos los detalles estén bien definidos entonces el CCEH buscará mercado nuevamente con la central de Abastos de Los Ángeles.

Asimismo, señaló que se hará la propio con productores de pimiento morrón, cacahuate, piña y granada, pues en Estados Unidos y Canadá hay interés pro esos productos que se siembran en Hidalgo.