Impulsan proyecto municipal de equidad de género

Selene Sánchez Gayosso, presidenta del DIF municipal resaltó la importancia y la necesidad de difundir la equidad de género.
Las sesiones serán impartidas por personal del estado de Tlaxcala.
Las sesiones serán impartidas por personal del estado de Tlaxcala. (Cortesía)

Acaxochitlán

Con el objetivo de agregar la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo Municipal y en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a través de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) de Acaxochitlán, se llevó a cabo la primera sesión del proyecto denominado “Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública del Municipio de Acaxochitlán” en las instalaciones del auditorio.

En la inauguración del proyecto, Selene Sánchez Gayosso, presidenta del Sistema DIF municipal resaltó la importancia y la necesidad de difundir la equidad de género y la incursión del rol que desempeñan las mujeres en la sociedad porque “tan valioso es el trabajo que realizamos las mujeres como el de los hombres” recalcó.

Dicho proyecto corresponde al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013 (anteriormente FODEIMM), a decir de Ana Silvia Santos Ortíz, directora de la IMDM quien explicó también que se involucrarán a los regidores, servidores públicos y autoridades de las comunidades de Acaxochitlán.

Por su parte, Bibian Eunice Ordáz Llanes, directora general de Asesoría, Consultoría y Gestión Pública (ACYGP) de Tlaxcala exhortó a los servidores públicos a trabajar en las diferentes sesiones que integra el proyecto, porque en ellas se integrará el Plan de Cultura Institucional y el reglamento de la IMDM, ambos municipales.

Cabe señalar que las sesiones serán impartidas en el Auditorio Municipal por personal de la Asesoría, Consultoría y Gestión Pública del estado de Tlaxcala.

Al acto inaugural asistieron. Selene Sánchez Gayosso, presidenta del Sistema DIF municipal; Ernesto Ortega Martínez, secretario municipal en representación del alcalde Erick Sosa Campos; Bibian Eunice Ordáz Llanes, directora general de Asesoría, Consultoría y Gestión Pública (ACYGP) de Tlaxcala; Fernando Díaz de Los Ángeles, director regional de ACYGP; regidores y servidores públicos.

BECAS PAMAR

Dos estudiantes de Acaxochitlán recibieron una beca económica por parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), en un evento realizado en el auditorio de la Casa de la Mujer Artesanal en el municipio de Santiago Tulantepec.

Autoridades del PAMAR mencionaron que es gratificante entregar este tipo de becas porque con ellas se logra que los menores sigan estudiando y concluyan su educación primaria y/o secundaria.

Además de que, “hay quienes deciden dejar de estudiar y ponerse a trabajar, y esa es una de las preocupaciones de las autoridades federales y estatales, por ello se busca evitar que nuestros niños tengan que trabajar” señalaron.

Selene Sánchez Gayosso, presidenta del Sistema DIF municipal acompañó a los alumnos beneficiados y agradeció el apoyo brindado por el PAMAR porque “con este recurso se incentiva a los niños para que continúen con su educación y la concluyan con éxito”, destacó.

Además, Sánchez Gayosso mencionó que los 2 estudiantes de Acaxochitlán fueron beneficiados con 2 becas académicas por un monto de mil 600 pesos y que son alumnos de la escuela primaria Benito Juárez y Luis Ponce, ambas instituciones ubicadas en la Cabecera Municipal.