Impulsan Escuela del Payaso

El titular de la asociación estatal, Pablo Ramos Jarillo Paulyn asegura que los profesionales de la risa merecen un lugar dónde capacitarse.

Tulancingo

El proyecto de la Escuela Nacional del Payaso ha sido complicado de desarrollar, aunque en este año el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) comenzó a dar el curso Arte del Payaso, el cual puede considerarse como el primer logro del mismo, señaló el titular de la asociación estatal de Payasos, Pablo Ramos Jarillo el payaso Paulyn.

Aunque se esperaba que a finales de 2011 comenzaran a impartir los primeros diplomados para obtener los reconocimientos oficiales de esta profesión y así surgieran sus primeros maestros, su desarrollo ha sido más lento de lo esperado.

La expectativa es que en ella se comiencen a profesionalizar artistas de la comedia infantil, en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados donado por el gobierno municipal en Valle Verde.

Indicó que se tiene pensado un edificio donde a las personas que quieran dedicarse a la profesión o ya la ejerzan puedan cursar estudios de nivel básico, además de disciplinas propias de un profesional de la risa.

"Existen muchos payasos que empiezan desde muy pequeños y no tienen la posibilidad de estudiar, por eso trataremos de que cursen primaria o secundaria, además de todo lo que tiene que ver con el arte de hacer reír", comentó Paulyn.

Dijo que también se planea la construcción de un auditorio, un aula de conferencias y salones en donde puedan enseñarse el malabarismo, equilibrismo, pantomima, dicción y otros métodos propios de la actividad que, dijo, es indispensable para el ser humano pues en cualquier lugar del país y del mundo es necesaria la risa.

Comentó que no tiene un monto específico del costo del inmueble, lo irán construyendo gradualmente conforme se obtengan los recursos y cuando quede concluido se dará a conocer el costo total.

Detalló que en primera instancia se buscará edificar y posteriormente la validez oficial ante un instituto educativo para contribuir al desarrollo de esta profesión.

Es importante señalar que Paulyn, además de dedicarse a la comedia, actualmente es representante de un grupo de artistas infantiles y posee un taller en donde instruyen las disciplinas básicas para ser un payaso.

El artista lleva más de 20 años solicitando el apoyo para realizar este proyecto, y aseguró que con la ayuda de los diferentes niveles de gobierno se podría consolidar.

Detalló que se está llevando a cabo la preparación de los futuros maestros, con la participación de payasos con trayectoria profesional para formar parte de los docentes y se desarrollará un plan de estudios para abarcar gran parte de las disciplinas requeridas.

El líder del gremio consideró que por su tradición, Tulancingo es el lugar ideal para instalar el centro donde se tiene contemplado, incluso, ofrecer diplomados para egresados y payasos que ya sean profesionales.

Desde hace 20 años al municipio acuden cientos de profesionales de la risa para celebrar el día del payaso, en donde se realiza una misa y el congreso nacional con actividades para dar impulso a este oficio.