Impulsan programa de Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres

Durante 2013 la administración estatal dio un gran impulso a los programas Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres y Becas para Mujeres Indígenas.

Pachuca

Con el fin de favorecer la permanencia y conclusión educativa de las mujeres estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema escolarizado, durante 2013 la administración estatal dio un gran impulso a los programas Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres y Becas para Mujeres Indígenas, asignando un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos, para beneficio de más de 2 mil jóvenes hidalguenses.

De acuerdo con información del documento: "Sistema Educativo Nacional: Principales Cifras del ciclo escolar 2011 – 2012", de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el nivel medio superior es donde se presenta el mayor índice de deserción escolar, con un 14.4 por ciento, seguido de la educación secundaria con 5.3 por ciento, y la educación básica 0.7 por ciento. Entre las razones por las cuales desertan, en el caso de las mujeres, está la falta de recursos económicos y embarazos o matrimonios tempranos, principalmente.

Según el programa "Alerta Temprana", que inició la SEP durante 2013, la deserción escolar es uno de los principales problemas que se enfrenta en el nivel bachillerato; cada día abandonan la escuela alrededor de mil 800 jóvenes, 650 mil al año, lo que repercute en su trayectoria de vida.

Para revertir esta tendencia nacional, en el caso de Hidalgo, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, ha implementado acciones afirmativas para que las mujeres jóvenes inicien, continúen o concluyan sus estudios de bachillerato.

Durante 2013, las becas incluyeron a niñas de educación básica, sin embargo en el 2014, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la política de igualdad real entre mujeres y hombres, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se traducirá en acciones para fortalecer a la educación media superior.