SEPH impulsa la lectura entre los menores de edad con Alfabetización Inicial

El 55 por ciento de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba.
Para niños de primero y segundo grado de primaria.
Para niños de primero y segundo grado de primaria. (Héctor Mora)

Pachuca

Con el propósito de incrementar el nivel educativo de los hidalguenses, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fortalece su programa de "Alfabetización Inicial" el cual beneficia a niños y niñas de primero y segundo grado de primaria, informó la responsable de la educación básica en la entidad María Luisa Pérez Perusquía.

Dijo que esta acción, que atiende a más de 90 mil menores de edad sirve para mejorar sus habilidades de lectura y escritura, además será útil para superar el último puesto en el que México fue colocado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) en las áreas de lectura, matemáticas y ciencia.

"El proyecto de alfabetización inicial, propuesto por el secretario de la SEPH Joel Guerrero Juárez este año fortalecerá con herramientas adecuadas a los maestros del primero y segundo grado de primaria", comentó.

Pérez Perusquía señaló que en cuanto a la mejora de las áreas de matemáticas y ciencia serán los Consejos Técnicos Escolares los que implementarán acciones individuales con el apoyo de la SEPH.

"Estos grupos son fundamentales para detectar las necesidades de las escuelas, para que se toman las acciones y se implementan estas particularmente para la mejora de los planteles".

Asimismo María Luisa Pérez subrayó que en la misma línea, en breve las autoridades tendrán una propuesta de formación continua estatal que apoye en las actividades que remozarán la formación de los niños.

Reprueba México en educación

Se debe recordar que en la prueba Pisa de 2012, México quedó en el último sitio de los 34 miembros de la OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. El resultado de los alumnos mexicanos llevó a la conclusión de que tienen dos años de retraso respecto a los estudiantes de los integrantes de ese organismo internacional.

El 55 por ciento de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba, lo que implica que están por debajo de las capacidades mínimas necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo, mientras que un 27 por ciento registró que posee sólo lo mínimo.