Impulsa UAEH campaña contra el cáncer de mama

Cualquier mujer, de manera mensual, debe optar por autoexplorarse, esta técnica es el arma más segura para prevenir este tipo de cáncer, afirman médicos de la Autónoma.
En la actualidad, la muerte de mujeres por cáncer de mama se debe a la falta de cultura de prevención.
Pruebas de salud en contra del cáncer de mama en la UAEH. (Karla Ruiz/CUARTOSCURO)
(Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante el mes contra el cáncer de mama, celebrado durante todo octubre generará mecanismos de orientación a las pacientes de esta enfermedad con el fin de garantizar su atención inmediata, ya que el padecimiento, previo a la etapa cuatro es curable, aseguró el jefe de la Academia de Oncología de la institución educativa Juan Carlos Salinas García.

“El cáncer de mama es el tipo más frecuente en la mujer, le sigue el de colon, pulmón y útero, pero toda la gente quiere entrar a la prevención, las señoras se organizan, se va a correr, la Secretaría de Salud hace campañas que promueven la autoexploración, pero cuando las mujeres se encuentran la “bola” no saben qué hacer, con quien ir, por ello lo que requerimos en la UAEH es que haya gente trabajado ya en el tratamiento, porque el problema cada vez crece más a nivel mundial”, comentó.

Salinas García agregó que el área a su cargo está trabajando en la generación de mecanismos que orienten a las mujeres que ya presenten la enfermedad, dijo que entre ellos está la repartición de panfletos en donde la mujer se podrá dar cuenta que el ginecólogo no es el indicado para realizar la operación de la mama, sino el oncólogo.

“Algo muy importante que tienen que conocer las mujeres es que el cáncer de mama puede ser hereditario, por lo que si en su familia existe al menos un caso estas deben estar más alertas y autoexplorarse”, explicó el catedrático de la UAEH.

Este documento, según señaló irá de la mano del ofrecimiento de la exploración de la mama de forma gratuita a todo aquel que lo solicite, por parte de los estudiantes de oncología de universidad.

En también oncólogo destacó que en complemento la Autónoma del Estado, durante el mes en curso mostrará a sus alumnos, hombres y mujeres, “porque el uno por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en hombre” estrategias de detección y prevención oportuna.

En otro tema al cuestionársele al especialista sobre las estadísticas que se tiene en Hidalgo sobre el cáncer de mama dijo “lamentablemente en el estado y en todo México no hay indicadores reales o actuales, pero se sabe que la primer causa de cáncer en la mujer en México, como dije antes es el de mama”.

Juan Carlos Salinas puntualizó que esto a las instituciones que realizan investigaciones sobre el tema, como es el caso de la UAEH les limita el trabajo, pero aseguró eso es un problema de la Secretaría de Salud a nivel nacional que tendría que resolverse como ya se comenzaba a hacer en años anteriores, en donde por medio de un registro de pacientes de los patólogos los investigadores conocían el número certero de casos de cáncer de mama en el país.

En torno a al periodo en el que la enfermedad antes referida afecta de forma más común a la población indicó, “generalmente la cifra está entre los 40 y 60 años de edad, es este el pico de mayor incidencia”.

Salinas recalcó que pese a eso cualquier mujer, de manera mensual debe optar por la autoexploración, que es hasta ahora el arma más segura para evitar por el tipo de cáncer antes señalado, señaló el jefe de área académica.

Padecimiento universal

Según los datos más recientes (2011) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuanto al cáncer de mama del 2009 al 2011 la mortalidad en México por esta causa se incrementó drásticamente, al pasar de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres.

En el documento que muestra el Instituto en su página web se destaca que la causa de este incremento fue que el 70 por ciento de los casos se detectaron en etapas tardías, cuando el tumos ya había diseminó a otros órganos. Otro de los datos que señala el documento es que en 2010 del total de egresos hospitalarios de la población menor de 20 años por tumores malignos (33 mil 019 casos), las principales neoplasias se presentan en los órganos hematopoyéticos (56.7 por ciento), en tejido linfático y afines (7.9 por ciento), en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (6.3 por ciento), en hueso y de los cartílagos articulares (6.3 por ciento), en las células germinales (testículos u ovario) (3.7 por ciento) y en vías urinarias (2.9 por ciento).

Una de las barreras para la cuera del cáncer, dicho por especialistas es el precio de los tratamientos, el cual según sea la fase de la enfermedad pueden ir desde los 5 mil pesos hasta más de los 100 mil. (Axel Chávez/Pachuca)